Los Servicios Sociales del Concello de Vigo están desbordados. Los profesionales que hay en la actualidad no son suficientes para atender las necesidades que se presentan, hay una lista de espera interminable (de 8 a 10 semanas para una primera cita), ha habido que cerrar oficinas, no es posible realizar una atención adecuada, hay personas dependientes sin asistencia y otras que están en una situación crítica.
Esto han denunciado las integrantes del servicio, este viernes en una concentración convocada por la Central Unitaria de Traballadoras (CUT) delante del Concello. Allí han explicado que pasado un año desde que advirtiesen al Gobierno municipal de esta situación, “no hay ninguna solución”.
“No pedimos un aumento de sueldo, pedimos que se contrate más personal”, han subrayado, insistiendo en que deben realizar su labor en una situación “insostenible” y con una “sobrecarga” de trabajo intolerable. La consecuencia de la falta de personal, advirtieron, es el “abandono” de los ciudadanos.
Desahucios, ayudas de emergencia, RISGA o Ingreso Mínimo Vital
Además del cierre de oficinas o de no poder ocuparse de todas los casos de dependencia, no es posible despachar todos los informes de arraigo o aquellos que solicita la Fiscalía; tampoco hacer frente a coyunturas de desahucios o elaborar documentos necesarios para el acceso a un empleo. Ahora mismo, los trámites para las ayudas de emergencia para situaciones de inminente riesgo social, se demoran más de 2 meses y el Concello está emitiendo fuera de plazo informes imprescindibles para la tramitación deal Risga y del Ingreso Mínimo Vital.
Subrayan que se trata de un “problema estructural y crónico”, que se ha agravado, debido a la falta de “personal técnico y administrativo”: no se cubren las vacantes existentes (11 puestos en este momento) tampoco las bajas médicas, vacaciones ni permisos por maternidad.
“Abel, alcalde, Benestar está que arde!”
Para expresar su indignación y su protesta, se han concentrado en la Praza do Rei para exigir al Gobierno local que afronte esta situación. Y lo han hecho gritando lemas como ‘Benestar Social, sen persoal’, ‘A contratación é a solución’ o “Abel, alcalde, Benestar está que arde’ y pidiendo a las vecinas y vecinos de la ciudad que les ayuden, para lo cual piden que participen en la recogida de firmas que sirva para convencer a Caballero y a su gobierno que es esencial mejorar el funcionamiento de este servicio.
Además de ello, seguirán con protestas cada viernes, convocando a los vigueses a sumarse a la del próximo día 19 de abril, delante del MARCO, a las 20:00h.