En un comunicado de prensa, el Gobierno local acusa a las personas, ONGs y asociaciones que denunciaron ayer la tala de árboles y el descenso de masa verde en la ciudad de “hacer política antivigo”.
Para contrarrestar los argumentos de estos colectivos, la nota asegura que desde el año 2007 se plantaron en la ciudad más de 30.000 árboles y que el nuevo Plan Xeral, facilitará que Vigo gane 1,8 millones de metros cuadrados de zonas verdes, llegando a uns superdicie total de 3,3 millones.
En relación con las talas de árboles, el comunicado explica que “están avaladas por motivos de seguridad. De hecho, la sustitución de especies están justificadas dado que la permanencia de determinados ejemplares supondría un riesgo para la seguridad ciudadana. Conviene recordar el suceso del Parque del Retiro, en Madrid, o en Mondariz Balneario”.
Antiviguismo
No es la primera, ni siquiera la décima vez que desde el Gobierno municipal se acusa de antiviguismo a quienes cuestionan sus decisiones, se declaran contrarios a ellas o expresan su disconformidad. Así, se ha acusado de antivigo a ambos partidos de la oposición, PPdeG y BNG, a sus portavoces y a sus líderes, Alfonso Rueda y Ana Pontón; por supuesto, a la Xunta; al Comité de Vitrasa y a los de la limpieza; a quienes se han mostrado en contra de la privatización de los conserjes de los colegios.
FAVEC, Bomberos o Afectados por el Vial de Beade
También están entre los ‘antivigueses’ la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVEC); los Bomberos; la asociación Vigo Histórico; o la Asociación de Vecinos de Teis. A ellos se suman La Voz de Galicia; Ecoloxistas en Acción; Grupos de Vigo en Loita; Alternativa Veciñal; Os Niguéns; Afectados del Vial de Beade (AVIBE); Vecinos Zona Centro; Bembrive en Pé; Defensa Parque García Picher, o los convocantes de la manifestación ‘Vigo somos todos’.
Hasta Beiras
El alcalde también llegó a incluir en ese grupo de ‘antivigueses’ a varios de sus antecesores y, sorprendentemente, a quien fuera portavoz nacional del BNG y diputado en el Parlamento de Galicia, Xosé Manuel Beiras. También son ‘antivigo’ quienes apoyan que la ciudad se incorpore al Plan del Transporte Metropolitano o a quienes aseguran que el Concello ha subido los impuestos.