Pasadas las 10 de la mañana de este miércoles, en la rúa Cachamuiña una persona requirió a un agente perteneciente a la unidad Fenix (Drones de la Policía Local de Vigo), que pasaba por el lugar, indicándole que un señor acababa de desplomarse.
El policía acudió de inmediato y, tras una primera valoración, observó que la respiración del hombre era muy débil, así como su ritmo cardíaco, no respondiendo a ningún tipo de estímulo. Por ello, lo colocó en posición lateral de seguridad, al mismo tiempo que daba aviso a los servicios sanitarios de emergencia y a la central operativa de Policía Local para que enviasen un coche patrulla provisto de un desfibrilador.
Al aviso acudió un vehículo del Grupo de Apoyo (GOA) con el dispositivo de reanimación. En ese momento se detectó que el hombre dejó de respirar, por lo que se inició el protocolo de Reanimación Cardio Pulmonar, al tiempo que se colocaron los parches del DESA y se insufló aire a la víctima tras la colocación de un Ambú de dotación policial. Los ciclos se repitieron hasta que llegó una ambulancia del 061, continuando el personal sanitario con las maniobras de reanimación. Estas dieron resultado haciendo posible el traslado de este hombre, con vida, al Hospital Alvaro Cunqueiro, donde continua ingresado.
La segunda vez este mes
No es la primera vez que agentes del 092 intervienen para salvar la vida de una persona. Este mismo mes, como informamos en vigoalminuto, lograron reanimar a un hombre de 35 años que estaba inconsciente y sin pulso, en Beiramar, tras desplomarse cuando estaba corriendo.
Clave para poder realizar estas intervenciones de emergencia, son los desfibriladores DESA, que llevan los coches patrulla, gracias a ellos pudieron reanimar a otra persona a principios de febrero; lo mismo en otro caso, cerca de la Jefatura, en la rúa Granada, ante un infarto o en varias ocasiones en la Playa de Samil.