Desde este martes, día 23 de abril de 2024 y hasta el mismo día del año 2074, la Plaza de Vialia, a la altura de Vía Norte, será municipal. Así consta en el convenio que firmó hoy el alcalde con la representante de Ceetrus, empresa que gestiona el Centro Comercial.
Abel Caballero hizo un repaso de la historia de este lugar, desde que que los trenes circulaban a decenas de metros debajo de la calle, pasando por la entrada de la nueva línea férrea de entrada a la ciudad, el proyecto de Thom Mayne, “uno de los cinco mejores arquitectos de la historia de la humanidad”, hasta la construcción del Centro Vialia y la nueva estación intermodal.
Caballero aseguró que es difícil encontrar un lugar igual en Europa y afirmó que es un hito histórico, que ha desplazado el centro de Vigo y ha cambiado la manera de entender el ocio en la ciudad. El alcalde se felicitó por ello y la transformación de una parte oscura de Vigo en una zona de reunión de los ciudadanos. “Cuando paseo por aquí, veo a las personas sonreír, porque disfrutan de la plaza“, añadió y reivindicó la colaboración de lo público y lo privado, “es la modernidad, es la manera de hacer bien las cosas”.
147.000€ anuales
Desde este momento, el mantenimiento de este espacio, de más de 30.000 m2, lo asume el Concello en un 60% y del 40% restante se ocupará la gestora del centro comercial. En total, se destinarán a la conservación y mantenimiento de la plaza 246.000€ anuales, de los cuales la ciudad de Vigo aportará 147.000. “Esto es muy conveniente para el Ayuntamiento y aseguramos que esté en perfecto estado”.