El alcalde inauguró este miércoles la nueva conexión de ‘Vigo Vertical’ entre el número 160 de Travesía de Vigo y el 209 de Aragón. Permiten salvar un desnivel de 17 metros, entre ambas calles, para lo cual se han invertido 1,6 millones: 900.000€ destinados a las rampas y 721.000 al ascensor, que dispone de 13 plazas. Abel Caballero, que además de por varios concejales ha estado acompañado por el delegado de Zona Franca, David Regades, ha reiterado que “el Gobierno de España paga casi dos terceras partes de las obras, y se lo agradezco mucho”.
Las rampas, que ahora mismo están al aire libre, se cubrirán para que queden como las de Gran Vía, las que suben de Carral a Porta do Sol o las nuevas de Teis, ha prometido Caballero a las personas que se han acercado a preguntarle. En esta obra, ha recordado, se aprovechó para renovar, además, las redes de saneamiento de agua y de riego, también el alumbrado, las canalizaciones, sumideros, pozos y arquetas de conexión. Además, la intención del Concello, es mejorar la plaza que hay entre la salida del ascensor y el inicio de las rampas y hacer, en la zona, un ‘macroparque’ infantil y, más adelante, un pabellón deportivo.
Un segundo ascensor
Esta no será la única conexión peatonal que habrá entre entre ambas calles: está en marcha el proyecto para situar un nuevo ascensor, junto a la iglesia del Santo Cura de Ars. El presupuesto para el mismo es de 1 millón de euros.
Reforma integral
El nuevo elevador culminará la ‘humanización integral de la Aragón, cuyo último tramo se inauguró el pasado mes de octubre. Se trata, sin duda, de la obra más larga acometida durante el mandato de Abel Caballero puesto que se inició en 2011 y ha necesitado de 6 fases a lo largo de casi 12 años.
Ese último trozo, de 310 metros – desde el número 185 hasta el cruce con Travesía Rosais- completó una inversión de 7.350.000 euros en toda la calle. Los mismos se han dedicado a la pavimentación, cambio de aceras, renovación de redes de saneamento, abastecemento o una nueva red de iluminación. A mayores, se diseñaron zonas ajardinadas, nuevo mobiliario urbano y varias esculturas y murales urbanos.