Huelga de ambulancias. Es lo que planea tras la falta de acuerso en la reunión de hoy entre responsables del Servizo Galego de Saúde (SERGAS) y del 061 Galicia, con representantes de CIG, CCOO y USO.
Los sindicatos hablan de acuerdos incumplidos
Los sindictos aseguran que Sanidade incumplió los acuerdos alcanzados en el anterior contacto entre ambas partes y , además “por su negativa a asumir nuevos compromisos”. Asimismo, los sindicatos denunciaron que el empresario y administrador único de Ambulancias del Atlántico, “sigue desaparecido” y critica que ni se presentase algún miembro de la Dirección de la empresa, ni se entregase un organigrama de la misma ni se nombrase como interlocutor a un abogado laboralista.
“A día de hoy, los trabajadores desconocen a quien deben dirigirse para el acto administrativo más sencillo o para realizar tareas logísticas tan simples como pedir un permiso laboral o solicitar la reparación de un vehículo. La empresa está sumida en un auténtico caos, sin que el personal conozca las siquiera las órdenes de trabajo”.
Y la Xunta asegura que se han tomado las medidas para garantizar los derechos laborales
Por su parte, los representantes de la Administración autonómica afirman que informaron a los sindicatos del estado de las gestiones que están realizando para “garantizar los derechos laborales de los trabajadores y la continuidad de este servicio esencial”.
Así, apuntan que tras la “renuncia unilateral” del adjudicatario del contrato, la Xunta optó por tomar medidas para evitar que se interrumpliese el servicio y “garantizar el pago de las nóminas de abril”. Asimismo, respecto a los sueldos, apuntan a que se se acreditasen desajuses en las retribuciones percibidas por algunos trabajadores, “se corregirán en los próximos días”.
Al mismo tiempo, “como se comunicó en la reunión de hoy”, desde la Xunta subrayan que está ultimándose la tramitación, “por la vía de emergencia” de un nuevo contrato para garantizar el servicio, “mientras se redacta el pliego para una nueva contratación ordnaria”.
“Aumentan las deudas” con el personal y los proveedores
En la cita de hoy, desde CIG, CCOO y USO transmitieron que consideran “insalvable” que los documentos de nóminas continúen sin entregarse, “haciendo imposible el cálculo y una posible reclamación judicial del dinero que se le debe a la totalidad del personal (alrededor de 260 personas)”. A la vista de ello, solicitaron al SERGAS que asuma la elaboración de las nóminas como interventor de la empresa, a lo que, aseguran los sindicatos, este organismo se ha negado.
De la misma manera, alertan, continúan acumulándose las deudas a proveedores, “haciendo muy complicado el trabajo diario“. Se refieren en concreto a situciones como restricciones en el combustible, interrupción de la limpieza en los centros de trabajo, falta de reparaciones en las ambulancias o impagos de alquileres.“Son, entre otros, algunos de los problemas económicos que asolan a Ambulancias del Atlántico, actualmente en bancarrota, que subsiste con adelantos económicos del SERGAS”.
Nueva empresa en Vigo desde e 1 de junio
Por lo que respecta al servicio urgente, los representantes de la Administración gallega indicaron que el lunes día 13, el Consello de la Xunta dará cuenta del contrato de emergencia para que se publiquen los pliegos y las compañías interesadas puedan licitar por un plazo de 6 meses, prorrogables por otros 3.
Así, “según estimaciones del SERGAS”, una nueva empresa estaría prestando servicio en Vigo, Cangas y Moaña, desde el 1 de junio al 30 de noviembre.
Sin embargo, alertan los representantes sindicales, la “situación más grave” corresponde al Servicio Programado que, “según manifiesta el SERGAS”, pretende que siga prestando Ambulancias del Atlántico, “y su administrador desaparecido“, durante otros 4 meses más.
Acusaciones de la Dirección del 061
En otro orden de cosas, CIG, CCOO e USO enfatizaron su malestar por las “acusaciones de la Dirección del 061 responsabilizándoles de no tener paciencia, no respetar la paz social, incluso responsabilizando a los trabajadores de supuestos actos de sabotaje“.
En este sentido, los sindicatos subrayan que “si el servicio de ambulancias funciona y los pacientes reciben una asistencia sanitaria adecuada, es gracias a la implicación y responsabilidad del personal sanitario de Ambulancias del Atlántico, que hace su trabajo con una dedicación digna de admiración, pese a estar en una situación tan complicada”.
Nueva asamblea y posible huelga
Sin embargo a la vista de que “no está garantizado el ingreso de las nóminas de mayo antes del 1 de junio”, a que “no se han pagado las deudas de todo el año al personal trabajador“, que “continúa el acoso laboral” y las “carencias logísticas afactan al funcionamiento del servicio”, se citará a la plantilla a una nueva asamblea .
En la misma se planeará la convocatoria de huelga y recrudecer el calendario de protestas, “a la espera de una respuesta de la Xunta, que se niega en redondo a asunir directamente el servicio”.
Ante ello, la Administración autonómica pide “responsabilidad y ánimo constructivo” a los representantes sindicales y lamentan que algunos abandonasen hoy la reunión. “El transporte sanitario es un servicio esencial para los ciudadanos”, recuerdan desde la Xunta.