Será a través de ‘Peiraos do Solpor’, un proyecto el Puerto de Vigo que ya está en marcha. Empezó en 2019 en la dársena de A Laxe con los jardines submarinos; siguió en 2023 con el visor submarino Nautilus y llega ahora a su tercera fase, en Bouzas.
La Autoridad Portuaria ha adjudicado las obras por 4,2 millones de euros y la previsión es que, una vez iniciadas, se prolonguen durante quince meses.
¿Qué es ‘Peiraos do Solpor’?
“Peiraos do Solpor”, consiste en la creación de un observatorio submarino, varias plataformas y pasarelas conectadas con la senda peatonal de Bouzas, desde donde disfrutar de la puesta de sol sobre las Cíes.
Este observatorio submarino estará provisto de paneles solares y se podrá acceder a su interior tanto por escaleras como en ascensor, facilitando, así, el acceso de personas con movilidad reducida. Tendrá una estructura octogonal y dispondrá de sala de observación submarina y plataforma aérea. El diseño actual se completará con terrazas de observación de superficie y fondo marino.
Será posible llegar hasta ellas a través de pasarelas, que servirán de zona de tránsito y de soporte a elementos biocaptadores, diseñados para facilitar la fijación de vida marina, dar a conocer la riqueza ecológica del entorno portuario y realizar una labor de divulgación ambiental.
Un nuevo punto de atracción turística
“Peiraos do Solpor” pone el foco sobre una estrategia de turismo portuario sostenible y respetuoso con el medio ambiente, a través de una infraestructura de uso recreativo y divulgativo, “que se convertirá en un nuevo punto de atracción turística para Vigo”.
La misma se creará en la escollera de Bouzas, dando continuidad a una senda azul por la que tanto cruceristas como ciudadanos podrán conocer la estrategia de Puerto Verde, visitando el proyecto “PuertaAlMar” y el visor submarino “Nautilus” de A Laxe, tanto por tierra como por mar.