Este domingo, 19 de mayo, se celebra en el Pabellón de Escola Rosalía de Castro -Vigo-, el I Torneo Club Escola Rosalía. Memorial Lorena Reboredo a favor de CRIS contra el cáncer.
Más de 250 deportistas
Un torneo solidario de gimnasia rítmica, que cuenta con el apoyo de Galicia, y en el que participan más de 250 deportistas y que organiza el Club Escola Rosalía, entidad deportiva cofundada por Lorena Reboredo apasionada de la gimnasia rítmica y de la vida.
Marta Cardona, directora de la Fundación CRIS contra el cáncer, agradece enormemente la implicación de la organización, “queremos dar las gracias al Club Escola Rosalía por seguir con el legado de Lorena, que fue un ejemplo de inspiración para seguir apoyando la investigación“.
El deseo de Lorena era recaudar fondos para que la investigación encontrase una cura contra el cáncer de ovario. “El cáncer es cosa de todos y el cáncer de ovario continúa siendo una de las causas de mayor mortalidad de mujeres, y pese a su baja incidencia en comparación con otros tumores -aproximadamente 3.700 casos al año-, causa 2.100 fallecimientos al año. Es un tipo de cáncer que cuando se diagnostica a tiempo tiene un buen pronóstico, pero con frecuencia, el diagnóstico se produce cuando ya se encuentra en fases avanzadas. Esto hace que sea difícil de manejar terapéuticamente. Por esta razón, se hacen necesarios nuevos tratamientos, que sean potentes y efectivos contra las células tumorales, pero que minimicen los efectos secundarios contra las células sanas”, subraya Marta Cardona.
Desde la dirección del Club Escola Rosalía explican por qué se ha decidido homenajear a Lorena, pionera de este deporte en Vigo. “En 2020 fue diagnosticada de cáncer de ovario, y tras 4 años luchando; el pasado 9 de marzo llegaba el momento de despedirse de ella; pero no de su recuerdo ni de su legado. Exgimnasta del Club Maniotas de Vigo; con el cual ha participado en diferentes campeonatos nacionales e internacionales, Lorena ha sido todo un referente en lo que al deporte vigués se refiere; ella fue y siempre será recordada como incasable, luchadora y enamorada de la rítmica”.
“Es por ello por lo que, en la primera edición de nuestro torneo, queremos rendirle homenaje y aportar nuestro granito de arena a la investigación contra el cáncer. El día del evento deportivo contaremos con cafetería y varios sorteos, cuyos beneficios irán destinados íntegramente a la Fundación CRIS contra el cáncer”.
Además, con el objetivo de conseguir el máximo apoyo para la investigación, El Club Escola Rosalía ha abierto el reto en la plataforma de #GanarAlCáncer para quien no pueda asistir al torneo hagan una donación en su página #LaRítmicaContraElCáncer.
Lorena
Lorena Reboredo Díaz nació en Vigo el 12 de diciembre de 1976. Sus inicios en el deporte se remontan a la infancia cuando descubrió de la mano del Club Maniotas que su pasión era la gimnasia rítmica. Le dedicó su vida y contagió su ilusión a los niños y niñas a los que formó.
En el Maniotas atravesó su etapa como gimnasta compitiendo a nivel nacional hasta la adolescencia y participó en diversos campeonatos del mundo de estética, representando a España como técnico de gimnasia rítmica.
En la Universidad de A Coruña se graduó en Ciencias de la Actividad Física y en Educación Primaria. Tras su etapa formativa impartió clases como profesora en el Colegio Rosalía de Castro. Fundó su empresa de ocio y tiempo libre, Koremi, desvinculándose de la gimnasia rítmica a nivel competitivo.
En 2016 creó un club en el colegio donde había impartido clases, Club Escola Rosalía donde formaba a niños y niñas en gimnasia. Tras 4 años al frente de sección y varios logros deportivos y personales, fue diagnosticada de cáncer de ovario. Rosalía decía que “la rítmica es la forma de enseñarle al mundo como veía yo la vida”.