El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, ha solicitado órdenes de detención contra tres terroristas asesinos de Hamás, entre ellos Yahya Sinwar, y el primer ministro de extrema derecha de Israel, Benjamín Netanyahu, además de su ministro de Defensa, Yoav Gallant.
Los acusa de acusados de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por los atentados del 7 de octubre contra Israel y la posterior guerra en Gaza,. Así lo ha declarado el propio fical Khan en una entrevista a la cadena CNN . La propia Corte Penal ha confirmado la noticia.
Khan pide que se arreste a los criminales Yahya Sinwar, jefe de Hamás en Gaza; Ismail Haniye, líder político de Hamás en el exilio; y Mohammed Diab Ibrahim Al Masri, alias Mohammed Deif, jefe del brazo militar de Hamás (las Brigadas de Al Qassam). La solicitud se basa en “evidencias recogidas y examinadas por su oficina”.
También pide la detención del ultraderechista Netanyahu y de su lugarteniente Gallant. El aún primer ministro israelí ha pedido en su perfil de X que “los líderes del mundo libre se opongan firmemente al escandaloso ataque de la CPI al derecho inherente de Israel a la autodefensa“.