La reforma completa del Estadio Municipal de Balaídos se acercará a los 62 millones de euros– más de 10.000 millones de las desaparecidas pesetas- y la intención es que esté completada en 29 meses…desde el comienzo de las obras, po lo que se estima que su finalización sea en 2028.
Esto significa que el coste total de esta obra superara el doble de lo anunciado y los trabajos habrán durado 13 años… cinco veces más de lo anunciado en 2015. Eso sí, como ha confesado hoy el alcalde en una nota de audio enviada a los medios de comunicación, “no conozco un estadio en todo el mundo como Balaídos”.
Hay que recordar que cuando se presentó la reforma, en enero de 2015, el presupuesto del que se informó era de 29,5 millones y el plazo para terminara se estableció en algo más de 2 años y medio: finalmente será 61,6 millones y unos 13 años (si el último plazo se cumple).
Grada de Gol
Esto depende de la ejecución de la grada de Gol, en la que se invertirán 26,3 millones que sufragarán, al 50% el Concello y la Diputación de Pontevedra. Los pagos, ha indicado Abel Caballero, se distribuyen así:
- Año 2024: Aportación de la Diputación: 2,6 millones/ Aportación del Concello: 300.000€
- Año 2025: Aportación de la Diputación: 5,2 millones/ Aportación del Concello: 6 millones
- Año 2026: Aportación de la Diputación: 5,2 millones/ Aportación del Concello: 6 millones
Esta inversión permitirá que los espectadores estén a 8,5 metros del terreno de juego; que el aforo de la grada pase de 4.000 a 6.500 personas; que se edificquen 6 nuevas escaleras y 8 ascensores o que se coloquen butacas que, ha subrayado el alcalde, “serán mejores que las del campo del París Saint-Germain”.
Además, estará dotada de un parque de almacenamiento de aguas pluviales, que se usarán para el riego del césped y 6.000m2 de suelo destinado a locales comerciales. Asimismo, como ya informamos en vigoalminuto, se completrá en la zona la humanización de la rúa Val Miñor.
Todo al margen de las ‘mejoras’ para el Mundial 2030
Estos casi 62 millones, estos plazos y estos trabajos son independientes de los que habría que acometer, a mayores, si Balaídos fuese una de las sedes del Mundial de Fútbol 2030. En este caso, así lo ha declarado Abel Caballero, habría que asegurar que el estadio supere los 40.000 espectadores sentados, como exige la FIFA, “o más si fuese necesario”, además de construir de un nuevo campo en O Vao, junto al del Coruxo, necesario para el ‘entrenamiento’ de las selecciones que jugasen en Vigo. Todo ello, se estima que requería una nueva inversión cercana a los 50 millones.