El alcalde de Vigo ha infomado hoy, en una de sus ya habituales notas de audio, que ha enviado una carta al presidente de la Xunta (al que vio ayer en persona en Navalia), para fijar el día para una entrevista. Sería una reunión a dos, entre Abel Caballero y Alfonso Rueda que podría celebrarse, bien en el despacho del presidente o en el del alcalde, “lo dejo su elección”, para tratar los “temas pendientes con la ciudad”.
No hay un buen precedente
La verdad es que en esto de las citas entre Alfonso y Abel la historia no ayuda. Cuando, recién llegado a la Presidencia, Rueda planteó reunirse con los alcaldes y alcaldesas de las siete grandes ciudades, Caballero fue el único que no aceptó.
Rechazó el mismo modelo de encuentro que sí aceptaron los otros seis regidores y regidoras, porque en el mismo estaría la delegada de la Xunta en la ciudad, algo con lo que Abel Caballero no se sentía cómodo.
Y tampoco palabras amistosas
Tampoco las declaraciones del alcalde y de algunos de sus concejales es que hayan cautivado al presidente…cuando este tomó posesión Caballero lo felicitó pero aseguró que no se fiaba porque “se manifestó contra Vigo y se riò del Celta”. Poco después, una vez planteada la reunión con los alcaldes y alcaldesas de las siete grandes ciudades, Abel Caballero declaró, en una entrevista radiofónica, que Rueda no tenía intención alguna de hablar de los problemas de Vigo. Asimismo, afirmó que el jefe del Ejecutivo gallego “no tiene el aval de los ciudadanos, yo sí”.
Caballero también advirtió, una vez que se había propuesto que la reunión entre ambos fuese el 3 de octubre de 2022 que “al alcalde de Vigo no se le impone nada” y anfatizó que “Rueda debe de creer que en Vigo somos tontos”.
“No total a la ciudad”
El 2 de octubre de 2022, víspera de la cita con Rueda, el alcalde de Vigo confirmó que no acudiría aunque sí se mostraba dispuesto a fijar otro tipo de reunión y a llegar a acuardos, pese al“no total a la ciudad” del presidente. Abel Caballero fue aún más lejos y subrayó “yo no doy fotos electorales”.
Lamenta que no se lo diga a la cara
Finalmente, Alfonso Rueda, que estaba en Vigo el 3 de octubre de 2022, día fijado para la reunión, declaró, en respuesta a las preguntas de los periodistas, que lamentaba que el alcalde “que tantas veces nombra a la Xunta, que tantas veces se refiere a las actuaciones de la Xunta en la ciudad, cuando tiene la oportunidad de decírselo directamente, a la cara, al presidente de la Xunta, esa reunión no puede tener lugar“.
Sin embargo, el presidente no se mostró sorprendido ya que, indicó, “como siempre, [al alcalde] le interesa decir que tiene un motivo de confrontación”. En este sentido comentó que Abel Caballero dice que tiene la mano tendida “pero siempre encuentra un motivo para estar enfadado”.