Tras cuatro semanas en obras, para cambiar por completo la pista, Peinador ‘despega’ este viernes, día 31. El aeropuerto de Vigo reabre, así, su tráfico aéreo una vez concluída la parte central de los trabajos que se iniciaron a principios de este mes.
En un comunicado, AENA señala que la regeneración del pavimento de la pista está prácticamente terminado, a falta de unos últimos remates. Estos se refieren a comprobaciones del sistema eléctrico, finalizar la fase de pintura y llevar a cabo la calibración de las ayudas a la navegación.
Una vez retomada su actividad, continuarán otras obras, pero ya en una zona del aeropuerto en la que no se entorpecen las operaciones de aterrizaje y despegue.
Recuperar pasajeros
La finalización de la mejora de Peinador coincide con el inicio de la época estival, lo que sin duda ayudará a la terminal viguesa a recuperar viajeros. Hay que recordar que en abril registró 91.655 pasajeros frente a los 98.766 del mismo mes de 2023, lo que representa un 7,2% menos. Además, se realizaron muchas menos operaciones: sólo 970 vuelos -un 23% menos que en 2023- caída que es aún más acusada en el transporte de mercancías: un 43%. Unos datos muy pobres considerando los primeros tres meses de 2024, en los que se realizaron 3.140 vuelos, muy lejos de los 3.504 del primer trimestre del año pasado.
Tras ello está el hecho de que el aeropuerto de Vigo adolece de falta de enlaces y frecuencias y, en la actualidad, mantiene los siguientes destinos (que durante estas últimas semanas despegaron y aterrizaron en Santiago):
- Air Europa: 4 vuelos diarios, en cada sentido, a Madrid
- Iberia Express: 5 vuelos diarios, en cada sentido, también a Madrid
- Vueling: Barcelona
- Ryanair: Barcelona y Londres
- Binter: Tenerife y Gran Canaria
Cerca de 100 millones en mejoras en 10 años
Al coste de esta mejora de la pista, alrededor de los 30 millones de euros, hay que sumar otras importantísimas inversiones que se han hecho en Peinador en la última década.
La más destacada fue la ampliación de la terminal, acometida en 2013, que hizo posible que pasase de una superficie de 8.700 a los 26.000m2. Para ello se destinaron 60 millones de euros. El objetivo es que el aeropuerto estuviese preparado para recibir a 4 millones de pasajeros, el doble de los que tenía entonces, que se estimaban en 2,2 millones. Hay que recordar que, en la actualidad, la previsión es que este 2024 no llegue a 1 millón de viajeros.
El final de los trabajos permitió que Peinador pasase a tener 4 plantas: baja (donde está la zona de facturación, recogida de equipajes y vestíbulo de llegada; zona comercial y cafetería, con 4.700m2); 1ª planta (terminal de salidas con cuatro pasarelas y 3.000m2); 2ª planta (oficinas y operaciones, 3.500m2) y, para terminar, el sótano (que alberga control de equipajes, bodega, almacenaje y otras instalaciones que, en total, abarcan 6.200m2).