La rápida intervención y las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) realizadas por agentes de servicio de la Policía Local de Vigo, fueron claves para salvar la vida de un vecino de la ciudad de 71 años de edad. La actuación de los policías se produjo este martes pasado, a las 10 de la mañana, depués de que el hombre se desplomase a la altura de la parada del autobús de Jenaro de la Fuente y empezase a sufrir convulsiones.
Una patrulla que se encontraba cercana al lugar, llegó en “tan solo 3 minutos” y de inmediato los agentes, tras comprobar que no presentaba signos vitales, iniciaron la maniobra de RCP, solicitando apoyo. Así se lo proporcionaron otras dos unidades cuyos integrantes fueron relevándose en los masajes cardíacos, en en las ‘insuflaciones’ mediante un Ambú y utilizando, además, un desfibrilador.
Infarto
Finalmente, el hombre comenzó a respirar, “por lo se le colocó en posición lateral de seguridad”, hasta la llegada de una ambulancia medicalizada quien lo traslado al Hospital Álvaro Cunqueiro. Finalmente, los servicios médicos confirmaron que había sufrido un infarto y que se recuperaba favorablemente.
Varias vidas salvadas
No es la primera, ni la segunda, vez que agentes de la Policía Local logran salvar una vida gracias a la rápida actuación aplicando masajes de recuperación cardiopulmonar. Sucedió el pasado mes de abril: en la rúa Cachamuiña y, días antes, en Beiramar, donde un corredor de 35 años sufrió una parada cardiorrespiratoria.
Lo mismo sucedió en febrero, en Ronda de Don Bosco o años atrás en la rúa Granada, muy cerca de la Jefatura del 092, o en la playa de Samil.