La masacre desatada por el Ejército de Israel en Palestina ha aniquilado la vida normal en Gaza, arrasando hospitales, centenares de miles de casas, escuelas, negocios, plantas potabilizadoras, de sumistro eléctrico y de agua, infraestructuras viales telefónicas y de comunicaciones, redes de sanamiento, y abastecimiento y ha supuesto el asesinato de más de 120.000 civiles.
Mientras esto sucede, la organización terrorista Hamas se esconde tras su población y el resto del mundo es incapaz, o no tiene interés alguno, en acabar con este exterminio. Ayer conocimos una investigación de la ONU sobre los bombardeos del Ejército israelí en Gaza que ha revelado que se han “violado sistemáticamente” las leyes de la guerra en lo que respecta al uso de bombas de enorme potencia y a la supuesta falta de distinción entre combatientes y civiles, como ha declarado el responsable de derechos humanos de la Naciones Unidas.
Entre los más perjudicados por este aniquilamiento están los niños que, además de la muerte y el dolor, padecen el miedo y la desnutrición. vigoalminuto ha podido entrevistar a Kazem Abu Khalaf, miembro de UNICEF para Palestina.
“Nueve de cada diez niños sufren pobreza alimentaria grave y, ahora mismo, es vital que logremos atender las necesidades inmediatas de más de 55.650 niños que padecen desnutrición aguda”
Vigo al Minuto.- Ahora mismo, ¿cuál es la situación en Gaza?
Kazem Abu Khalaf.- Es devastadora. Más de un millón de niños en la Franja de Gaza están atrapados en una situación marcada por una destrucción generalizada, ataques implacables, desplazamientos y una grave escasez de artículos de primera necesidad como alimentos, agua y medicinas. Es incomprensible que, después de más de ocho meses de horror para los niños y las familias, la situación siga deteriorándose. Se ha alcanzado un nivel de emergencia sin precedentes, con personas desplazadas varias veces en busca de seguridad y que no han podido encontrala.
La realidad es aterradora: alrededor del 75% de la población de la Franja de Gaza ha sido desplazada. Debido a la escasez de combustible, se ha deteriorado la prestación de servicios, algunos como la higiene están en una situación crítica, lo que afectan de manera muy grave a la población. Nueve de cada diez niños sufren pobreza alimentaria grave, lo que demuestra una asombrosa escalada de la privación nutricional, en comparación con solo el 13 por ciento en 2020.
VAM.- ¿Cuántos niños han resultado heridos y cuántos han muerto desde el inicio de los bombardeos?
K.A.K.- Según el Ministerio de Salud palestino, más de 14.000 niños habrían muerto y más de 12.000 habrían resultado heridos.
“Hasta el pasado 11 de junio, sólo el 4% de los hospitales de la franja de Gaza y el 38% de los centros de atención primaria, estaban en funcionamiento”
VAM.- ¿Qué atención médica reciben, de qué manera?
K.A.K.- En este momento intentamos por todos los medios garantizar la vacunación a través de equipos móviles y puntos de salud que siguen funcionando, a través de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA) y otros socios en instalaciones de atención primaria de salud (APS) aún operativas. También la detección y gestión de casos graves de desnutrición, a través de socios locales e internacionales.
Tratamos enfermedades agudas, incluidas infecciones de la piel, diarrea, ictericia e infecciones respiratorias. Además gestionamos la atención de traumatismos para niños, aquellos que pueden llegar a los hospitales en funcionamiento y, por último, mantenemos servicios de atención médica para recién nacidos a través de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) .
Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al 11 de junio, sólo el 4% de los hospitales de la franja de Gaza y el 38% de los centros de atención primaria, estaban en funcionamiento.
“La realidad es aterradora, el 75% de la población de la Franja de Gaza ha sido desplazada: es incomprensible que, después de más de ocho meses de horror para los niños y las familias, la situación siga deteriorándose”
VAM.-¿Cuál es la realidad de la llegada de ayuda humanitaria hoy?
K.A.K.- La ayuda humanitaria que llega a Gaza está lejos de ser suficiente; sigue siendo una gota en el océano en relación con las necesidades en la Franja de Gaza. En promedio, desde que la ayuda comenzó a ingresar a Gaza el 21 de octubre de 2023, el número diario de camiones de ayuda que ingresan es de 100, en comparación con el promedio diario de 500 camiones de ayuda que ingresaban a Gaza antes del 7 de octubre. Además, un promedio de 100 camiones entran de manera inconsistente, algunos días son testigos de la entrada de más camiones, otros días ningún camión de ayuda cruza a Gaza.
Los camiones no siempre van cargados con necesidades prioritarias (alimentos, medicinas, agua potable, etc.). Además de eso, una vez dentro de Gaza, existen muchos desafíos para lograr que los camiones de ayuda lleguen a los niños y las familias necesitadas. Estos desafíos están relacionados con condiciones de seguridad, limitaciones de acceso o problemas de comunicación, entre otros.
“Los alimentos, las medicinas, el combustible y el agua potable siguen siendo muy escasos en la Franja de Gaza. No existe ningún lugar seguro para los civiles”
VAM.- ¿En qué condiciones vive la población? ¿Tienen agua potable, medicinas, alimentos, en qué medida?
K.A.K.- En condiciones terribles: cada vez que las organizaciones humanitarias creen que se ha logrado algún progreso en el trabajo humanitario se enfrentan a un revés.
Los alimentos, las medicinas, el combustible y el agua potable siguen siendo muy escasos en la Franja de Gaza. No existe ningún lugar seguro para los civiles. Según los informes, miles de personas han resultado muertas y heridas, entre ellas miles de niños. Alrededor de 1,7 millones de personas han sido desplazadas, muchas de ellas en múltiples ocasiones. Sus hogares han sido destruidos; sus familias han sido destrozadas.
“Necesitamos 526 millones de dólares (unos 490 millones de euros) para responder a las necesidades humanitarias inmediatas adquirir suministros que salvan vidas y apoyar el restablecimiento de los servicios esenciales”
VAM.-¿Qué está pasando con los niños que han perdido a sus familias?
K.A.K.-En el caso de los niños separados o no acompañados, se hace todo lo posible para localizar a sus familias (ya sea la familia extendida o la familia biológica) y facilitar su reunificación. Durante el proceso de búsqueda, los niños privados del cuidado de sus padres y que no están al cuidado de la familia ampliada pueden ser internados temporalmente en un albergue. Tras un rastreo exitoso y evaluaciones exhaustivas de la protección del niño para determinar que la reunificación familiar responde al interés superior del niño, la reunificación se produce.
VAM.-¿Cómo podemos ayudar desde otros lugares?
K.A.K.- Pues amplificando la llamada a un alto el fuego inmediato. A través de donaciones a UNICEF en www.unicef.es. Necesitamos 526 millones de dólares (unos 490 millones de euros) para responder a las necesidades humanitarias inmediatas en la Franja de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental. Las necesidades de financiación son necesarias para mantener la escala de la programación humanitaria en la Franja debido a las amplias y agudas necesidades, al tiempo que se aumenta la preparación y la respuesta para Cisjordania, teniendo en cuenta la violencia, los disturbios y el entorno cada vez más volátil.
La financiación humanitaria permitirá a UNICEF adquirir suministros que salvan vidas y apoyar el restablecimiento de los servicios esenciales existentes. Podríamos seguir entregando suministros de salud, higiene, protección infantil, educación y nutrición a través de diversos canales a través de operaciones transfronterizas, y para que Cisjordania apoye el posicionamiento previo de los socios locales. Sin esta financiación, UNICEF no puede cubrir las necesidades inmediatas de llegar a más de 55.650 niños en riesgo de desnutrición aguda con servicios de prevención y tratamiento.
VAM.-¿Estamos en su opinión ante un genocidio, un plan sistemático de eliminación, calculado y ejecutado?
K.A.K.- UNICEF no tiene ni el mandato ni la experiencia para determinar si hay un genocidio. Como organización humanitaria, nuestra prioridad primordial es llegar a los niños con asistencia y protección.