El ‘buen rollo’ entre Abel Caballero y Alfonso Rueda no ha durado mucho. El alcalde de Vigo ha reprochado hoy al presidente de la Xunta que haya ido a Oporto a firmar un manifiesto que pide la prioridad de la conexión por tren entre ambas ciudades.
“Rueda siempre llega tarde, lo heredó de Feijóo”, comenta Caballero en su nota de voz de hoy, enviada a los medios de comunicación. En ella recuerda que esa prioridad ya existe desde hace años, establecida en la cumbre España Portugal de A Guarda, en 2020, en la que estuvo el alcalde, como presidente de la FEMP, ratificada dos años después, en Viana, por el primer ministro portugués y el presidente del Gobierno español.
“Debo decirle a Rueda que ya hablé yo con el ministro de Transportes (Óscar Puente) para que se licitase el estudio informativo [del trazado Vigo-Oporto] desde Porriño al Miño, porque el de Vigo a Porriño ya está en marcha y están realizándose las catas arqueológicas…si Rueda me hubiese dado un telefonazo se lo habría contado y no hubiese tenido que ir a Oporto”, apunta Abel Caballero.
El alcalde cree que de lo que tiene que hablar el presidente de la Xunta es del AVE Vigo-Ourense por Cerdedo, la conexión directa de alta velocidad con Madrid, “pero me temo que Rueda quiere que sigamos yendo por Santiago”, concluye Caballero.
Obra del túnel de Vialia
En otra nota de voz, el alcalde informa, también, de que está en marcha la construcción del túnel desde la Autopista al aparcamiento de Vialia. Y hasta ha dado un plazo de finalización de las obras, con todas las reservas del mundo considerando que los plazos no son su especialidad: octubre de este año…aunque después ha matizado que espera que esté en funcionamiento en Navidad, “para evitar que las personas que vienen a Vialia tengan que entrar en el centro”.