Así lo ha denunciado el grupo municipal del BNG, tras tener acceso a las 500 páginas del documento aprobado por el Gobierno local el pasado día 28. Para el portavoz del Bloque Nacionalista Galego el anuncio del alcalde es “un paripé” y la propuesta de programación navideña es exactamente igual que el borrador inicial elaborado por el propio Gobierno “sen incorporar ningunha das medidas adicionais propostas por até 10 servizos municipais e sen atender as demandas da veciñanza afectada“.
A juicio de Xabier P. Igrexas, “o Goberno de Abel Caballero non ten ningunha intención de acometer melloras reais e efectivas que resolvan as graves incidencias de anteriores edicións“. Para el portavoz nacionalista las declaraciones del alcalde sobre los cambios en la programación de Navidad son una “tomadura de pelo e un insulto á intelixencia”.
Así, calificó de “escandaloso” que después de solicitar informes específicos a una decena de departamentos municipales (Medio ambiente, Turismo, Vías y Obras, Electromecánicos, Transportes, Limpeza, Policía Local, Parques y Jardines, Seguridad y Patrimonio Histórico) “non se movera nin unha coma” de la propuesta inicial.
“Puerta abierta al incumplimiento de la normativa de ruidos”
Así, en lo relativo a los problemas de ruido -que acabaron en una sentencia en contra del Concello- desde el BNG subrayan que la programación se limita a reitrerar las medidas parciales anunciadas en 2023 – como la supresión de pequeños tramos de megafonía- “que non evitaron de novo graves trastornos na veciñanza residente”.
Por ello, alerta Igrexas, el documento elaborado por el Gobierno local abre la puerta al incumplimiento de la normativa de ruidos, indicando expresamente la posibilidad de “suspender provisionalmente os obxectivos de calidade acústica”.
Sin medidas para evitar los atascos y el caos del tráfico
En esta misma línea, desde el BNG advierten de que el diseño previsto para este año, tampoco evitará los atascos, retenciones y caos de tráfico en la ciudad. El portavoz del Bloque indica que el Gobierno municipal admite que es necesario un plan de tráfico, “pero sen incorporar ningunha das medidas trasladadas polo departamentos municipais”.
Entre ellas están el facilitar el acceso a residentes y trabajadores de la zona, aparcamentos disuasorios, lanzaderas de bus, mejora de las sendas peatonales o coordinación con la Guardoa Civil en los accesos y salidas de la ciudad.
Sin pasos seguros para los vehículos de emergencia
Tampoco se explica como va a gestuonarse el paso de vehículos de emerxencia (ambulancias, policía y bomberos). “Non podemos volver vivir demoras, que poden ser críticas e mesmo mortais, ou que ambulancias teñan que dar marcha atrás nun túnel porque non pode avanzar“, criticó Igrexas, que recalca que el documento del Concello no comtempla actuación alguna para reforzar el operativo de seguridad, al margen de acudir a personal voluntario o de Protección Civil para que ejerza funciones de señalización y control de la circulación, pese a no tener ni comptenecias ni formación para ello.
“Comportamento pirata” con el Cíes Market
Por último, el portavoz municipal del Bloque cuestiona que se consienta el “comportamento pirata” del Cíes Market en un espacio de especial protección, como los jardines históricos de la Alameda, rechazando, un año más, solicitar la preceptiva autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural para la instalación del mercado.
Igrexas recuerda que el Cíes Market provocó “problemas de salubridade”, que la programación del Concello no evita. Aún más, añade el concejal nacionalista: no se atienden las observaciones realizadas por el Servicio de Limpieza para evitar que se repita el vertido de aceites y aguas residuales directamente a la red de sumideros, “incumprindo a normativa”, como sucedió en años anteriores.