Puede que en algunas veces sea cierto que ‘más vale tarde que nunca’…hoy no. El Pleno de Vigo, con los votos a favor de los concejales del Partido Socialista, la abstención del BNG y los votos en contra del Partido Popular, ha aprobado pedir a Abanca que ceda gratis el Cine Fraga al Concello para este asuma su propiedad y organice su uso, llegando a acuerdos con la Xunta, la Diputación y Zona Franca.
La votación se ha producido 1 hora después de que el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, y el presidente del Gobierno de Galicia, Alfonso Rueda, firmasen la compraventa del edificio, por 9,3 millones, que pagarán la Xunta (51%) y la Diputación (49%).
La propuesta y la votación del Pleno llegan con dos décadas de retraso, tiempo que lleva cerrado el Fraga -cuya entrada ha servido este tiempo como aparcamiento de motos- y durante el cual ninguna Administración pública había mostrado interés. La ‘pasión’ por el histórico cine, se desató tras la promesa electoral de Rueda, en la última campaña de las Elecciones Autonómicas, de que la Xunta se haría con la propiedad de este inmueble.
Xunta y Diputación pagarán a ‘escotet’
Fue entonces cuando desde el Gobierno municipal se difundió la información de que había contactos entre el alcalde-quien declaró que incluso llegó a visitar el Fraga- y Abanca, para recuperar el edificio para la ciudad. Poco después, se unió a la operación el renovado gobierno de la Diputación que acordó, con el de Galicia, pagar el edificio a escote.
A partir de ese momento, las declaraciones desde el Concello se han producido en catarata. Primero el alcalde comentó, tras entrevistarse con Rueda, que estaba dispuesto a entrar en la operación de compraventa. Más tarde, el portavoz del Gobierno local, Carlos López Font -quien hoy ha tachado de “traidores a Vigo” a los concejales del Partido Popular- exigió, en distintas notas de audio, que se parase la adquisición del Fraga y que Abanca se lo cediese gratuitamente al Concello. López Font reivindicó que las autoridades municipales habían estado esperando durante años un movimiento por parte de la entidad financiera.
Por último, hace unos días, anunció que solicitaría al alcalde la convocatoria de este Pleno extraordinario de hoy para instar a esa cesión gratuita -que no se había solicitado en los 17 años del mandato de Abel Caballero-, que el edificio se entregase al Concello que lo gestionaría, implicando, además de a la Xunta y a la Diputación, a Zona Franca y Ministerio de Cultura.
“Pura envidia”
Por su parte desde el Partido Popular han reprochado a Abel Caballero que haya tratado de boicotear el “resurgimiento” del Fraga “por pura envidia”, animándole a celebrar un “día histórico”.
El portavoz municipal de los populares ha recordado que “hace menos de un mes” el alcalde pidió a la Xunta entrar en la compra y lamenta que ahora no se alegre de la recuperación del inmueble, “por no ser él el protagonista absoluto”.
Por último, Miguel Martín ha añadido que ni el Partido Socialista ni el BNG plantaron alternativa alguna a la compra del Fraga cuando gobernaron en la Diputación y que “sólo se acordaron del teatro cuando Rueda anunció su adquisición”.
El BNG pedía su donación o la cesión de su uso
Por último, como informó vigoalminuto, ayer el portavoz municipal y las representantes del BNG en la Diputación y el Parlamento de Galicia adelantaron que no votarían a favor la propuesta que el Gobierno municipal planteada en el Pleno extraordinario de hoy, sobre el Cine Fraga.
Así, Xabier P. Igrexas planteó dialogar con Abanca para logra la donación del edificio a la ciudad o, en su caso, la cesión de su uso, para transformar el cine en el gran centro de interpretación y teatro municipal. Para ello, se crearía un consorcio, en el que participarían, además del Concello, la Xunta de Galicia y la Diputación, llamando a los representantes culturales de Vigo.