El Concello de Vigo pagará 12 millones más a Vitrasa, concesionaria del transporte urbano de la ciudad. El alcalde lo desveló este martes en una nota de audio enviada a los medios de comunicación, en la que informa de una ampliación de 31,8 millones del presupuesto municipal para este año.
Abel Caballero indica que se trata de una “compensación por razones del COVID”, que el alcalde anunció el 22 de noviembre de 2023 y cuya cantidad no se conoció hasta marzo de este 2024, después de que el Grupo Municipal del BNG advirtiese de que emprendería medidas legales si el Gobierno local no le facilitaba el acceso del expediente sobre el reequilibrio de Vitrasa.
12 millones no serán suficientes
Pese a este todo, estos 12 millones no serán suficientes. A esta cantidad habrá que sumar la indemnización que el Concello de Vigo tiene que pagar, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que obliga a ‘recalcular’ al alza el precio del billete del autobús correspondiente a 2021.
Ampliación del presupuesto
Caballero ha explicado, sin facilitar cantidades concretas, que los 19,8 millones restantes de esta ampliación de presupuesto, se destinarán a restos pendientes del Halo; la cubrición del Tranvía de Coia o a la carretera de Beade- Valadares.
Además se iniciarán las humanizaciones de Lepanto y Serafín Avendaño-García Barbón-Halo, instalando rampas mecánicas para llegar al ascensor. Dentro del programa Vigo Vertical, también se colocarán rampas en Pintor Colmeiro y Pintor Lugrís.
El resto de los 31,8 millones será para la puesta en valor de los jadines históricos de Castrelos; la liquidación definitiva del Pazo da Raposeira; la cubierta de la pista deportiva de Zamáns y la a escultura de Domingo Villar en la Praza de Compostela, que el alcalde había anunciado en mayo de 2022.