La Asociación Veciñal de Teis, denuncia que el paseo de la Capilla de A Guía lleva dos años cerrado. Sus responsables subrayan que “esta decisión la tomó el Concello, al parecer por el mal estado de conservación, pero después de este tiempo, no ha llevado a cabo actuación alguna“. Los vecinos recuerdan que el paseo se inauguró en 1969 y que “en estos 55 años careció de un mínimo mantenimiento por parte de los gobiernos de la ciudad”.
En la actualidad, muestran, tanto los vecinos como los visitantes, cuando llegan al entorno de a capilla, se encuentran con todo vallado y la acera cortada, por lo que tienen que bajar a la carretera para pasar.
Es por ello que “desde la Asociación, exigimos al Gobierno municipal la elaboración de un proyecto urgente, y plazos, para acondicionar este paseo”. Los vecinos recuerdan que se trata de uno de los parques más importantes de Vigo, además de un “referente turístico” y no es aceptable que este en este estado y sin ningún dato que indique que vaya a acondicionarse próximamente.
Aseos, bus turístico y restos arqueológicos
Asimismo, añaden, el parque carece de un simple aseo público y, un año más, se ha excluído del itinerario del Bus Turístico, “pese a que nos dirigimos en repetidas ocasiones al Concello, sin obtener respuesta”.
A todo ello se suma que las catas arqueológicas realizadas a comienzo de este año, aseguran desde la Asociación Veciñal, “dejaron constancia, por primera vez, de la existencia de restos de importancia. Por ello consideramos imprescindible realizar una excavación y garantizar la conservación de esos restos, para el disfrute de los vecinos y porque es un atractivo más del Parque da Guía“.
Así, el pasado 10 de junio solicitaron una entrevista con la concejela de Patrimonio para tratar este asunto, “pero aún estamos esperando que nos reciba”.
Poner en valor el parque
Desde la Asocación de Vecinos insisten en que no es la primera vez que en estos años denunciamos la “dejadez del Gobierno local” en ralación con el Parque da Guía. En esta línea denuncian lapresencia de árboles invasores (eucaliptos, acacias) que impiden disfrutar de una parte importante de las vistas sobre la Ría de Vigo. Tampoco hay una cafetería, ni un parque infantil y no se potencia ni se amplía la carballeira.
Todo ello, recalcan los representantes vecinales, “deja a la vista la falta de interés del Gobierno de la ciudad” por este enclave de la ciudad.