El Parque de Bomberos de Coruxo estuvo cerrado del 1 al 5 de agosto, informan los representantes de la CIG. Los mismos aseguran que la que “la falta de personal y el desinterés del Concello de Vigo siguen provocando una situación crítica” en el mismo.
Pese al anuncio de un acuerdo con el Gobierno municipal, anunciado hace apenas 30 días, añaden, “el deterioro del servicio llegó al punto de añadire estos días a las dos semanas que estuvo sin servicio el pasado mes de julio“.
“Incumplimiento sistemático” del mínimo de Bomberos establecido por el Gobierno local
Los respresentantes de los profesionales denuncian que “o Goberno municipal, e nomeadamente o seu alcalde á cabeza, Abel Caballero, pasará a historia pola dubidosa honra de ter o parque de Coruxo cinco días consecutivos pechado cada vez máis tempo, pola falta de bombeiros e por incumprir de forma sistemática os mínimos aprobados pola propia Corporación para a prestación do servizo”.
Por ello reclaman al Concello que asuma su responsabilidad y que el alcalde resuelva el problema de persoal del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) una vez por todas, “no canto de centrar todo o seu tempo en eventos de proxección mediática”. En este sentido, advierten de las gravedad de la situación que, no sólo pone en riesgo la seguridad ciudadana, sino la de los propios profesionales.
Aumento del tiempo de respuesta
Además de esto, subrayan, estos cierres, “que se repiten una y otra vez”, provocan que se amplíen los tiempos de respuesta ante cualquier incidencia, tanto en la zona de influencia de las instalaciones del Parque de Coruxo, como en toda la ciudad. Asimismo, la reducción del número de efectivos imposibilita atender diferentes siniestros, “sobre todo dentro dun posíbel contexto de simultaneidade”.
Por esto, los profesionales censuran la “desidia do Goberno municipal,que non está a abordar coa dilixencia necesaria a precaria situación na que se atopa o servizo de extinción de incendios”. A ello se añade el hecho de que la anunciada oferta de empleo de los años 2020, 2021 y 2022 continúa a la espera de que se publiquen sus bases y “tampoco se sabe nada de las fechas de las oposiciones”.
A la vista de todo ello, los representantes de los Bomberos demandan que, “dunha vez por todas o Goberno municipal se centre en resolver, á maior brevidade posíbel, un gravísimo problema que se repite de forma reiterada e que compromete a seguridade da cidadanaía e dos/as profesionais”.