Destacados Vigo al minuto

Piden una comisión de investigación sobre el accidente del ‘saltamontes’ de Matamá

Y que el Gobierno de Vigo explique porqué no se precintó la atracción

El Concello aprueba un presupuesto de 335 millones para 2025, con un 4% de subida de impuestos

El Grupo Municipal del Partido Popular presentará en en próximo Pleno del Concello una proposición para la creación de una comisión de investigación sobre el accidente del ‘saltamontes’ en las fiestas de Matamá, en el que persió la vida un joven de 36 años.

A juicio del portavoz de los populares, esta solicitud es pertinente después de que “transcurridos 5 días nadie del Gobierno local haya explicado, con detalle, lo sucedido”. Para Miguel Martín, el tratar de despachar este tema con unas notas de prensa, es la prueba de un “mutismo controlado” que emplea el Gobierno de Caballero pretende “pasar de puntillas” sobre este suceso.

Explicaciones y comparecencias públicas

Martín cree que deben darse explicaciones completas y detalladas y que para ello es imprescindible la comparecencia pública de, al menos, la concejala de de Fiestas y del jefe del Área de Seguridade Municipal.

Los populares exigen que se concrete qué documentación dejó de presentar el responsable del ‘saltamontes’; que se explique el motivo por el cual la atracción no fue precintada por la Policía Local o que el Gobierno local acredite que se inspeccionaron todas las atracciones después de conceder los permisos de funcionamiento.

Miguel Martín reitrera que la obligación de los responsables del Gobierno municipal es dar la cara y comparecer y no lo que están haciendo que es buscar a quien culpar de lo sucedido.

No tenía permiso

Como informó vigoalminuto, el ‘saltamontes’ carecía de autorización del Concello de Vigo para su puesta en funcionamiento. Así lo aseguró el Gobierno local en una nota de prensa en la que especifica que desde el Concello se hicieron varios requerimientos al titular de esta atracción indicándole la documentación que debía aportar.

En concreto, de acuerdo con un documento de la Concellería de Seguridade, Festas e Xestión Municipal, el último de ellos se remitió a la Comisión de Fiestas, el jueves, día 1 a última hora especificando que “no se autoriza la puesta en funcionamiento” del ‘Saltamontes’.

Exactemente, apuntaban desde el Concello, se trataba de “la resolución en la que se indicaba que ‘la documentación resulta incompleta para el ejercicio de la actividad, por lo que se declara comunicación no conforme’. Tanto el titular de la atracción como la Comisión de Fiestas tuvieron notificación escrita de la falta de autorización, por no atender los requerimientos de documentación”.

¿Por qué no se precintó?

Esta pregunta sigue sin respuesta. El Gobierno local sólo ha confirmado que tanto el duelo del ‘saltamontes’ como la Comisión de Fiestas de Matamá “tuvieron notificación escrita de la falta de
autorización para la puesta en funcionamento de la atracción, por no atender los requirimientos de documentación”.

Asimismo, añade que tras enviar la notificación, la Policía Local se trasladó al lugar el viernes, día 2 de agosto, por la tarde “y no detectó actividad”. Tampoco se sabe si los agentes volvieron horas más tarde y, en caso de no hacerlo, cuál fue el motivo.

Aportación de todos los datos

Por otra parte, el portavoz del BNG registró un escrito en el Concello pidiendo “todos los datos, informaciones y documentación en relación a los permisos administrativos que permitieron la instalación de la atracción accidenteda, asi como toda la documentación acreditativa”.

Además, Xabier P. Igrexas exige acceso a los informes de las intervenciones de la Policía Local y Bomberos. En concreto, quiere conocer el número y tipología de los efectivos movilizados, desde que lugar partieron las unidades desplazadas y, especialmente, a que hora se recibió el aviso de emergencia y a que hora llegaron los equipos de intervención al lugar del accidente.


Te podría interesar