El Concello de Vigo abrirá este semana el plazo para solicitar las becas de comedor después de remitir al Boletín Oficial da Provincia de Pontevedra (BOPPO) la convocatoria de este año. Una vez publicado el anuncio, se abrirá el plazo de solicitudes durante 20 días hábiles.
El alcalde asegura que está “garantizada” la concesión de la beca a todos los demandantes de la misma que cumplan los requisitos. Abel Caballero subraya que en “no hay lista de espera” para acceder a estas becas.
Refuerzo administrativo
Asimismo, explica que para afrontar la tramitación de las mismas, el Concello ha reforzado el equipo de personal administrativo con la incorporación de 6 profesionales.
En esta línea, Caballero recalca que, además de “asumir la convocatoria y afrontar la financiación d elas bolsas de comedor, que debería pagar la Xunta”, este curso se introducen varias mejoras, entre ellas la reducción del nivel de renta en función del alquiler que pagan las familias. “El alquiler que tienen que pagar no es dinero disponible para la manutención familiar y, por tanto al ver el tope de renta se restará el coste del alquiler”.
“Más tarde que nunca”
Sin embargo, la Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais de Vigo (FOANPAS) no comparte el optimismo del alcalde. A mitad del mes pasado denunciaba que el Concello no hubiese convocado las becas de comedor, lo que significaba que la solicitud de las mismas “llega más tarde que nunca”.
Se trata de un problema, advertía Iria Salvande, presidenta de FOANPAS, que se ha ido agravando año tras año y que “supondrá que las becas no se paguen hasta principio de 2025”. Esta circunstancia hará que alrededor de 4.000 alumnos de colegios de Vigo estén sin comedor durante el primer trimestre del curso.
Salvande enfatizaba que la mayoría de las familias no pueden adelantar el dinero durante tanto tiempo y tampoco pueden hacerlo las Asociaciones de Nais e Pais (ANPAS). Así que proponía al Gobierno municipal que aplicase en Vigo el mismo modelo que la Xunta para sus comedores: que se permita el acceso a los mismos de los niños y niñas que ya tenían beca el curso anterior, mientras siguen los trámites administrativos.
642.500 euros a FOANPAS
En relación con ello, Abel Caballero recordó este sábado pasado, en una nueva nota de audio, que el Concello de Vigo había aprobado el convenio con FOANPAS, dotado con 642.500€. Esta cantidad, subraya el alcalde, se destina a actividades extraescolares y, “especialmente, a becas de comedor que se conceden a través de FOANPAS”.
De ello resulta, concluía Caballero, que este importe se suma a los más de 1,5 millones de euros destinados a las becas que tramita el Concello de Vigo, “de modo que el total es de 2,1 millones de euros”.