Vigo no dispuso, ni un solo día de este año, del número mínimo de bomberos fijado por el propio Concello en 20 profesionales por turno. Así lo ha confirmado el propio Gobierno municipal en respuesta a un requerimiento de la oposición.
Además de ello, desde la Concellería de Seguridade, también se reconoce que el Parque de Coruxo ha permanecido cerrado un total de 36 días, entre el 1 de enero y el 8 de agosto de este año. A ellos hay que añadir, como han informado los representantes de la plantilla, otros 10 más -entre el 9 y el 26 de este mes- durante los cuales Coruxo “estuvo inoperativo”.
Protestas “partidistas”
El reconocimiento de la falta de operativos por parte del Concello, confirma las denuncias de los profesionales a lo largo de los últimos años. Sus protestas se calificaron como políticas por parte del portavoz del Gobierno municipal, Carlos López Font que en varias ocasiones los acusó de actuar con “fines partidistas” y de movilizarse por “quieren montar lío y les vale todo”.
También desde el Gobierno local se aseguró que Vigo tenía más bomberos que la media de las ciudades españolas de nuestro tamaño y la concejala de Seguridad llegó a acusar a los representantes de la plantilla de “mentir” en cuanto al número total de efectivos con los que cuenta el parque vigués y también en lo que se refiere a la convocatoria de oposiciones para cubrir las necesidades del mismo.
Voto en contra de garantizar un número mínimo de efectivos
Asimismo, el pasado mes de junio, el grupo socialista votó en el Pleno de la Corporación en contra de garantizar el mínimo de efectivos en el cuerpo de bomberos, fijado por el propio Gobierno municipal. También rechazó una mejora en las condiciones laborales de los profesionales, como solicitaba la oposición.
Dimisión o cese
Este martes, el concejal Fernando González Abeijón ha reiterado su petición de dimisión o el cese, por parte del alcalde, de la concelleira de Seguridade, Patricia Rodríguez, después de solicitar su reprobación el pasado mes de junio, “por negar reiteradamente el acceso a las quejas y denuncias presentadas a lo largo de los últimos meses por los bomberos”.