Las autoridades portuguesas han activado la alerta internacional después de que, con ayuda externa, se fugasen de la cárcel de Vale de Judeus, a 70 kilómetros al norte de Lisboa, de cinco reclusos “muy violentos”.
Se trata de Fernando Ribeiro Ferreira (63 años); el argentino Rodolf José Lohrmann (61 años), uno de los delincuentes más buscados, durante años, por la Interpol y el FBI, Fábio Fernandes Santos Loureiro (34), Mark Cameron Roscaleer (37) y el georgiano Shergili Farjiani (42).
Además en vigoalminuto
- Rodrigo Rato condenado a 4 años y 9 meses de cárcel por tres delitos fiscales, blanqueo y corrupciónTambién tendrá que pagar 2una multa de 2 millones e ingresar 568.000€ en Hacienda
- ‘La Vuelta’ vuelve a las Rías BaixasEl 9 de septiembre con la disputa de la etapa número 16, que terminará en Mos
- El ‘bus nocturno’ se refuerza durante esta NavidadMira que días y que horas
Extemadamente violentos
Estos cinco presos -dos portugueses, un georgiano, un británico y un argentino- cumplían penas de entre 7 y 25 años por delitos que van del tráfico de drogas, al robo, la extorsión, asociación criminal o secuestro -como Rodolf Lohrmann,uno de los principales acusados en el caso de la desaparición de Cristian Schaerer, raptado en Argentina, en 2003-. Finalmente se arrestó a Lohrmann en Portugal en 2017, tras 14 años burlando la acción de la justicia.
Desde la policía lusa se ha subrayado de la peligrosidad de estos cinco criminales que “harán todo por seguir libres” y por ello, además poner en marcha un amplio dispositivo de búsqueda en todo el país, también se ha avisado a las autoridades del espacio Schengen-entre ellas a las españolas- y a la Interpol y Europol. Al mismo tiempo, se han extremado los controles en los accesos a España, aunque se ha descartado el cierre de fronteras.
El jefe de la Policía Judiciaria de Portugal ha remarcado en rueda de prensa que se trata de personas “extremadamente violentas” y que no dudarían en poner en riesgo vidas humanas. Por ello se dirigió a la población pidiendo que en caso de ver a los fugados no intenten interartuar o retenerlos y que contacten inmediatamente con las autoridades.