La Asamblea Republicana de Vigo ha presentado este viernes en la Cidade da Xustiza una denuncia, dirigida al Fiscal General del Estado, contra el rey emérito, Juan Carlos de Borbón, y sus hijas, las infantas Elena y Cristina de Borbón, por la presunta comisión de sendos delitos: contra la Hacienda pública y por blanqueo de capitales.
Enviada a la Agencia Tributaria
Esta denuncia, redactada por los abogados Antón Beiras Cal y José Luis Gutiérrez Arangurén, también se ha remitido a la Agencia Tributaria, especificando que Juan Carlos de Borbón realizó dos regularizaciones fiscales, en diciembre de 2020 – por un importe de 4,4 millones de euros- y febrero de 2021 -fecha en la que el rey emérito aseguró que tuvo que pedir dinero a amigos.
Pese a ello, ha indicaro Antón Beiras, “ahora resulta que constituye, con un patrimonio milmillonario, una fundación en la que sus hijas participan en el patronato”.
Las regularizaciones fiscales del Emérito, a punto de prescribir
Beiras ha explicado que han optado por el modelo de denuncia y no por una querella porque en este caso la Fiscalía no puede ignorarla y está obligada a actuar de oficio. Asimismo, subrayó la premura de esta actuación a la vista de que ambas regularizaciones fiscales prescriben en pocos meses (la primera en diciembre y la segunda en febrero de 2025) y “si no se inician antes las actuaciones, no habrá nada que hacer”.
Más noticias en vigoalminuto
- A prisión tres de los cuatro detenidos por 12 atracos a punta de pistola en casas, estancos y farmacias de la provincia
- Tienes todos estos planes para el fin de semana
- Vigo se queda sin 1,5 millones de fondos europeos solicitados para el Pazo de Castrelos
- Diana Nogueira participa, como una voluntaria más en la Gran Recogida del Banco de Alimentos
- Detenido en Vigo como presunto autor del ‘timo de la enciclopedia’
- La Biblioteca del Estado en Vigo cumple 16 años… de anuncios
A todos los partidos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez
En esta línea desde la Asamblea Republicana de Vigo recuerdan que ya habían presentado una querella contra Juan Carlos de Borbón por delitos fiscales que, finalmente, la Audiencia Nacional no admitió amparándose en que estas no deben basarse en recortes de periódicos, “excepto que vayan dirigidas contra Begoña Gómez”, ha comentado el abogado.
Paralelamente, la Asamblea Republicana, enviará la denuncia a todos los partidos que apoyaron la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que presionen al Ejecutivo para que impulse una verdadera investigación sobre las actividades del anterior Jefe del Estado.
No es entre monarquía y república, es una cuestión ciudadana
Así, Antón Beiras ha rechazado que esto sea sólo una cuestión entre “monarquía y república” y ha defendido que estamos ante un problema ciudadano. “¿Un monárquico no puede sumarse a esta iniciativa?” se preguntó, enfatizando que mientras que “un fraude de 2.000 millones, cometido por la más alta magistratura del Estado no se persigue”, pero sí se hace cuando se trata de cualquier ciudadano que, en el mejor de los casos “puede acabar con una multa de la Agencia Tributaria”.