El Pleno del Concello aprueba una nueva ‘compensación’ de 12,1 millones para Vitrasa

Se suman a los 13 millones de la PassVigo y a otra compensación de 6 millones

Paros en Vitrasa desde hoy

El Pleno extraordinario del Concello aprobó este martes una modificación presupuestaria de 32 millones de euros de remanentes de los cuales 12,1 corresponden a la “compensación a Vitrasa por razones del COVID”, que el alcalde anunció el 22 de noviembre de 2023 y cuya cantidad no se conoció hasta marzo de este 2024.

31 millones en total para la concesionaria del transporte público de Vigo

Además de estos 12,1 millones, este año, Vitrasa percibirá otros 13 más por los billetes bonificados de la PassVigo, más una segunda compensación de 6 millones que el Concello ya había ingresado a la concesionaria.

El resto de la modificación presupuestaria aprobada por la Corporación -19.9 millones- será para certificaciones y revisiones de precios de obras, indemnizaciones y cumplimiento de resoluciones judiciales y nuevas actuaciones en la ciudad. En concreto:

  • 6,8 millones que corresponden a la sentencia que resuelve el contratos de los aparcamientos subterráneos de Jenaro de la Fuente, Rosalía de Castro y Avenida de Castelao
  • 1,1 millones para cumplir una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que obliga al Concello a hacerse cargo de las obras de reparación del paseo de Bouzas
  • 500.000€ fijados por una sentencia más por deudas con la SGAE
  • los 11,5 millones restantes se destinarán a pagar la certificación final de la obra del HALO– un proyecto que, finalmente pasará de los 16 millones de euros, aunque se presupuestó en 7,2-; también del ‘tranvía’ de Vigo, situado en la Praza do Emigrante y de la carretera de Beade-Valadares. Asimismo, el Concello aportará su parte en una de las obras ‘rescatadas’ por la Diputación, las rampas de Pintor Colmeiro e iniciará, a apenas tres meses para final de año, las humanizaciones de Seranfín Avendaño y Lepanto.

También en vigoalminuto


El alcalde estaba presente

Desde la oposición municipal, el portavoz del BNG, Xabier P. Igrexas se ha alegrado por la presencia del alcalde.Nos felicitamos por el hecho de que esta sesión extraordinaria del Pleno no coincida con ningún evento de la apretadísima agenda mediática del alcalde tertuliano y esto nos permita gozar de su presencia en el salón de Plenos. Esa presencia tan infrecuente y escasa”.

Además ha lamentado que el Gobierno local no emplee este remanente para atender “necesidades reales” de los vigueses.

La concejala popular Patricia García ha enfatizado que esta ampliación presupuestaria no podrá ejecutarse antes de que finalice el año, “y ustedes lo saben”, por lo cual ha asegurado que sólo se trata de “mucho anuncio y pocas nueces” y ha añadido que “debajo del rasca y gana, hay mucho humo”.

También te puede interesar