El túnel de Porta de Sol a Torrecedeira costará alrededor de 40 millones de euros

No hay respuesta del alcalde al ofrecimiento de la Xunta de invertir en el proyecto

El túnel de Porta de Sol a Torrecedeira costará alrededor de 40 millones de euros

Finalmente, el coste del túnel entre Porrta do Soil y Torrecedeira se acercará a los 40 millóns de euros. Esta cantidad es la suma de lo ya invertido para llevarlo hasta Elduayen, 16,6 millones – 3,2 millones más de lo presupuestado en un principio- y los 20 que aseguró el alcalde que habría que invertir para que acabase en Torrecedeira.

En sus declaraciones del pasado día 16 de este mes, Abel Caballero subrayaba se trataba de un proyecto de “gran prioridad” para Vigo ya que permitiría vertebrar la comunicación en la ciudad y exigía una la implicación de la Xunta de Galicia en su financiación, tal y como exponía en una carta enviada a Alfonso Rueda.

Declaraciones de Abel Caballero-sin posibilidad de preguntas- del pasado día 16

Caballero recordaba que la Xunta ya había colaborado en otra obra similar en A Coruña, “el Parrote, que es un proyecto de estas características, para peatonalizar una zona de Coruña, que es exactamente lo mismo que estamos haciendo nosotros aquí”.

Respuesta afirmativa de la Xunta

Apenas 48 horas más tarde, la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, durante un acto en Vigo, comprometió la participación de la Administración gallega en la obra y adelantó la aprobación de una partida para ello en los Presupuestos de 2025, si el Concello de Vigo lo hacía tembién. Asimismo, añadía que la inversión de la Xunta en la prolongación del túnel estaría en el mismo porcentaje que destinó a la obra del túnel do Parrote, en Coruña, como reclamaba el alcalde.

Sin noticias del Concello

Pasada una semana de las declaraciones de la conselleira, no ha habido reacción por parte del Gobierno local. La delegada de la Xunta en Vigo, no entiende este silencio cuando el alcalde había declarado la “prioridad” de este proyecto. Ana Ortiz subraya que la respuesta del Gobierno de Galicia fue inmediata, “pese a que el tema del túnel no se mencionó en la entrevista del pasado mes de junio entre Caballero y Rueda“.

A juicio de la delegada, esta falta de contestación “hace que empecemos a sospechar que sólo era otra maniobra de distracción del alcalde con la intención de culpar a la Xunta de Galicia de su falta de gestión”.


Otras noticias en vigoalminuto


Una obra innecesaria

Por su parte, desde el Grupo municipal del BNG aseguran que la obra del túnel es “absolutamente innecesaria e inxustificada”. El portavoz nacionalista, Xabier P. Igrexas recuerda que “durante os últimos 5 anos vimos como o quilómetro cero da cidade puido estar sen tráfico rodado, nin en superficie nin soterrado, convertendo a Porta do Sol nunha grande praza peonil sen que se producise a apocalipse que anunciaba o PSOE para xustificar esta obra”.

Igrexas, que reprochó al Gobierno local que no haya informado sobre el estado actual de ejecución de las obras, insistió en que estas empezaron en enero de 2020 y se anunció que se terminarían en 2 años pero, “a día de hoxe é un cemiterio de formigón tapado coa humanización da Porta do Sol, inda por rematar, e un amaño precario e provisional na rúa Elduayen.

Sobrecoste del 63% en la prolongación del Barrio do Cura

Además, desde el BNG critican que ahora se sume un sobrecoste del 63% en la prolongación hasta Torercedeira, atravesando la futura urbanización del Barrio do Cura, pasando de los 12,2 millones de euros de licitación inicial a los 20 millones anunciados por el alcalde.

“Se Fraga tivo a Cidade da Cultura, Abel Caballero quere un mausoleo subterráneo en forma de millonario macrotúnel”, ironiza Igrexas, calificando de “bestialidade” que las dos fases del túnel se disparen hasta casi los 40 millones de euros.

A pregunta que xorde nesta altura é a mesma que o BNG formulamos en solitario en 2019, cos votos en contra de PSOE e do PP a unha moción coa que tentabamos frear este disparate: para que precisamos dun túnel? E agora, engadimos, para que precisamos de dous?“.

También te puede interesar