Cuando Abel Caballero encienda las luces el próximo mes de noviembre tendrá que cambiar su famosa frase de “¡empieza la Navidad en el planeta!”, por, “¡empieza la Navidad en la parte del planeta que no es Venezuela!”.
Sí, ya están en Navidad. Su presidente, Nicolás Maduro, la ha adelantado por decreto y las fiestas durarán tres meses y medio. La ‘explicación’ para tomar esta decisión son las “buenas perspectivas económicas” que el Gobierno detectó al final de agosto.
La alcaldesa de Caracas hace la cuenta atrás, como el alcalde de Vigo
“Ahora se abre un período hermoso”, ha dicho el Ernesto Villegas, ministro de Cultura y Carmen Meléndez, alcaldesa de Caracas, hasta se ha atrevido con una cuenta atrás, como el alcalde de Vigo -bueno, con muchos menos números…desde luego muchos menos idiomas y sin nada de “with de light and the music”.
Meléndez clamó que comenzaban las navidades “con nuestros niños, niñas y la familia”, justo antes de apretar el botón que iluminó la Cruz del Warairepano, la Cruz del Núcleo Endógeno Fabricio Ojeda y del árbol de Navidad en la céntrica Plaza Bolívar.
Otras noticias en vigoalminuto
- Así luce ‘O Barco do Nadal’ de Vigo
- Cientos de vehículos en oferta en Caroulet Vigo
- A prisión tres de los cuatro detenidos por 12 atracos a punta de pistola en casas, estancos y farmacias de la provincia
- Tienes todos estos planes para el fin de semana
- Vigo se queda sin 1,5 millones de fondos europeos solicitados para el Pazo de Castrelos
- Diana Nogueira participa, como una voluntaria más en la Gran Recogida del Banco de Alimentos
Maduro casi lo tiene ya por costumbre
No es este ni el primero, ni tampoco el segundo año que Maduro adelanta la Navidad. Lo hizo en 2020, para afrontar las dificultades vividas a causa de la pandemia y, como le gustó, repitió en 2021 y si mantiene la tradición, su gobierno hará llegar paquetes de alimentos a los habitantes de los barrios más deprimidos del país.
La Iglesia Católica cree que “no debe usarse la Navidad con fines propagandísticos”
Sin embargo, esta decisión de Nicolás Maduro no le gusta a la Iglesia. Ya cuando anunció este adelanto, hace semanas, la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), frunció el ceño y difundió su disgusto.
“La Navidad es una celebración de carácter universal. El modo y el tiempo de su celebración compete a la autoridad eclesiástica. Esta festividad no debe ser utilizada con fines propagandísticos ni políticos particulares”.
Los obispos aclaraban que entre las fechas a considerar para Navidad destacan el 1 de diciembre, cuando arrancará el ‘Adviento’ o preparación para la conmemoración del nacimiento de Jesús y el inicio del “tiempo litúrgico”, entre el 25 de diciembre de este 2024 y el 6 de enero de 2025.