En cuanto se apaguen las luces de Navidad en Vigo, comenzarán las obras de la Avenida de Madrid. Eso ha declarado el alcalde después de que el Gobierno local aprobase la contratación del servicio de asistencia técnica y la dirección de los trabajos por un importe de 227.131€.
La remodelación costará 16,8 millóns de los que el Goberno de España aporta un 70%,-es decir, 11,7 millones- y el Concello el 30% restante: algo más de 5 millones de euros. En total, se intervendrá sobre 2,5 kilómetros, desde la Praza de España al Seminario, para que la Avenida de Madrid pase a ser una vía urbana más de la ciudad.
De acuerdo con las previsiones, las obras durarán, al menos, 3 años, tiempo durante el cual se mejorará tanto la vía como su entorno incorporando elementos de diseño y estéticos y esculturas y todo humanizado “en un altísimo estándar”.
Ocho años de anuncios
Tras la Biblioteca del Estado, la Avenida de Madrid es el proyecto más anunciado a lo largo de los últimos años. Desde la primera vez que se ‘presentó, en 2015; el Gobierno local ha informado del inicio de las obras en varias ocasiones: 9 millones para humanizar la Avenida de Madrid; 10 millones para humanizar la Avenida de Madrid; “la Avenida de Madrid estará patas arriba en 2018”; 14,4 millones para que la Avenida de Madrid sea la gran entrada a Vigo; las obras de a Avenida de Madrid podrían empezar el año que viene y estar listas en 2022.
De 9 a 16,8 millones
Además su financiación ha ido ‘evoluicionando’: a principio de 2016 se anunciaba que tendría 1,6 millones en los presupuestos el Estado; en mayo, grandes avances en en el convenio; en abril de 2017 se adelantaba que el proyecto estaría listo a final de ese año; en julio de 2017 que las obras se pondrían en marcha en 2018; en marzo de 2019 se informaba de que aumentaba su presupuesto de 10 a 14’4 millones de euros y ahora se sabe que serán 16,8 millones a los que hay que sumar los costes adicionales que sitúan el mopntante de los trabajos en 18,6 millones.