Desde este lunes y hasta el domingo, día 13, la Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo una campaña especial para controlar las distracciones al volante. La misma se centrará en las carreteras convencionales y en los tramos más peligrosos.
Su objetivo es “sensibilizar del peligro” que suponen y recordar que, desde 2017 son “la causa más frecuente de accidentes de tráfico”. Así, de acuerdo con los datos del la DGT, las distracciones estuvieron presentes en el 17% de los accidentes en 2022 y fueron un factor reiterado en el 31% de los siniestros con víctimas mortales, especialmente el uso indebido de dispositivos electrónicos.
Galicia
En 2023 se registraron en Galicia 7.801 denuncias por distracciones al volante, un 23 % más que el año anterior (6.338 denuncias).
El 90 % de las mismas fueron por el uso del teléfono móvil (7.180), seguidas por el empleo de cascos o auriculares (586) y 35 denuncias por manipular dispositivos visuales, como el GPS.
En la campaña del año pasado, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico controlaron más de 37.500 vehículos en las carreteras de Galicia y realizaron 839 denuncias. De estas, alrededor de 200 fueron por un uso irregular del teléfono movil.
Recuerda que si vas conduciendo, sujetar el móvil con la mano, aunque no lo uses, es motivo de multa. Además se considera una infracción grave sancionada 200€ y la pérdida de 6 puntos en el carné.
Especialmente, usar el GPS integrado, mirar el móvil o leer el Whatsapp
¿Quién no ha sentido sueño o cansancio al conducir durante un largo viaje? ¿Quién no se abstraído en sus pensamientos, se ha distraído contemplando el paisaje o ha manipulado el GPS en marcha? Parecen conductas normales, pero no lo son. Al volante, un segundo es tiempo suficiente para que la vida de una persona cambie para siempre.
6.200 muertos
De hecho, las distracciones conforman, junto al exceso de velocidad y al consumo de alcohol y drogas, el llamado “triángulo de la accidentalidad” en carretera. En 2021, 1 de cada 3 siniestros con fallecidos en España se produjo por este motivo, alcanzando unas cifras alarmantes en la última década. 238.000 siniestros con víctimas, más de 30.000 heridos graves y 6.200 fallecidos.
516 fallecidos en Galicia
En Galicia, el porcentaje de accidentes mortales causados por una distracción sobre el total de siniestros es superior a la media del Estado, con un 43%. Entre el 2012 y el 2021, la cifra de accidentes con víctimas en la Comunidad supera los 14.400, con más de 2.400 heridos graves y 516 fallecidos.
Vías interurbanas, fin de semana y hombres adultos
Los siniestros por distracción suelen producirse en vías interurbanas (60%), el fin de semana (37%) y por una colisión por alcance (27%). El conductor accidentado suele ser un hombre adulto que se despista, sobre todo, en rectas prolongadas y en los semáforos.
Preguntados por los principales motivos de distracciones independientemente de haber sufrido un accidente o no, los conductores reconocen que suelen caer en el “efecto mirón” de otros accidentes (80%), manipular el GPS integrado o en el móvil en marcha (50%) y leer los mensajes de WhatsApp (35%). Incluso más de un 10% de ellos admite sufrir despistes al volante por grabarse con el móvil e interactuar en RRSS mientras conduce.
En el caso de los conductores gallegos, son un 75% los que afirman distraerse cuando ven otro accidente, un 53% los que manejan el GPS mientras conducen y un 33% los que consultan WhatsApp al volante.