El autor vigués Iago Méndez publica su nuevo libro, Volcán islandés de nombre impronunciable, una novela ambientada en la erupción del volcán Eyjafjallajökull en 2010. La novela narra el viaje de Alma, su protagonista, desde Berlín hasta España para llegar a la boda de su hermana, mientras que, a la vez, también se produce un viaje mental en el que Alma va reflexionando sobre su pasado.
Volcán islandés de nombre impronunciable destaca por su estilo cuidado y por abordar temas tan interesantes como los problemas de identidad y las consecuencias de unas relaciones familiares tóxicas a lo largo de toda una vida. La novela se presentará el martes 29 de octubre en la Libraría Cartabón.
Otras noticias en vigoalminuto
- Inaugurado el segundo tramo de la humanización de la rúa Foxos, en Teis
- “Menos muros e máis pontes”, desexo do presidente da Deputación para este 2025
- El Concello destina 300.000€ para ayudar a los propietarios de pisos vacíos a reformarlos y ponerlos en alquiler
- Es posible que la Cabalgata de Reyes de Vigo se celebre en IFEVI, por la lluvia
- Atraco en la autopista
- Otra persecución por Vigo, esta vez a más de 120 km/h por Alcabre y Bouzas
Sinopsis
Cuando el volcán Eyjafjallajökull entra en erupción, varios países europeos cierran su espacio aéreo de manera repentina. Alma, que vive en Berlín y se disponía a reencontrarse con su familia después de un largo tiempo, es una de las miles de personas que se ven obligadas a quedarse en tierra. Sin embargo, en el aeropuerto conoce a otros pasajeros que se hallan en la misma tesitura y le plantean una posible solución. Comienza así para ella un viaje alternativo. Un viaje a través del mapa geográfico, pero también a través del mapa de su propia vida. Un viaje en el que cuanto más cerca está de su destino final, más lejos de él se siente.
La novela aborda temas como las dificultades de comunicación y la identidad, y en la que el peso de los lazos familiares y la forma de recordar el pasado marcan la hoja de ruta de una travesía externa e interna.
Iago Méndez
Iago Méndez (1980) nació y creció en Vigo, ciudad en cuyo canal de televisión local dio sus primeros pasos como periodista. A lo largo de los últimos años ha ejercido como colaborador en diferentes medios, tanto impresos como digitales, relacionados con el deporte y, especialmente, la cultura. Dentro de este último ámbito, en la actualidad lo sigue haciendo en el portal Resistencia Cultural y en la revista Grial. Desde 2019 reside en Gran Canaria.
De su autoría son las novelas El sol y el asfalto (Premio Valentín García Yebra 2005), Las lágrimas de Juliana y El cenáculo de las buenas noches (Premio Ategua 2022), todas ellas en lengua española; y, además, A forma de Célebes, editada en gallego.