Cultura

Sanidad propone el uso de la máscara durante toda la temporada de virus respiratorios

Y valora que sea obligatoria en las salas de espera y en Urgencias de hospitales

Sanidad propone el uso de la máscara durante toda la temporada de virus respiratorios

El Ministerio de Sanidad aconseja el uso de la máscara durante toda la temporada de virus respiratorios y propone que esta medida se extreme en varios casos de riesgo. Así, recomienda su uso a quienes tengan síntomas y valora que sea obligatoria en las salas de espera y en las Urgencias de los hospitales.

Así lo refleja el borrador de medidas de prevención y control de enfermedades respiratorias que presentará a las Comunidades autónomas, esperando llegar a un consenso, para mitigar los efectos de las mismas cuando coincidan las próximas semanas los casos de gripe o virus respiratorio (VRS) con los de Covid.


Además en vigoalminuto


Cuatro escenarios de riesgo

Dejando margan para que cada Comunidad pueda adoptar las medidas complementarias que considere adecuadas, Sanidad propone diferentes medidas en función de cuatro escenarios de riesgo- 0,1,2 y 3- muy alto o pandémico.

En todos los casos serán clave varios indicadores (tasa de incidencia, hospitalización, ocupación de camas e ingresos en la UCI) que se revisarán semanalmente dentro del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas en España (SIVIRA) y del Registro de Procesos de Incapacidades Temporales (IT). También se tendrá en cuenta el Control de Aguas Residuales; el de Monitorización de Mortalidad Diaria (Momo); la Información de Vacunaciones, Capacidad Asistencial y Ocupación Hospitalaria.

Escenario 0

Recomienda el uso de la mascarilla y el autoaislamiento ante la aparición de síntomas – en mayores de 6 años y salvo que padezca enfermedad o dificultad respiratoria que pueda agravarse por el uso de la máscara-.

Al mismo tiempo se insiste en la prevención -vacunarse y extremar la higiene de manos; evitar aglomeraciones y ventilar-.

Escenario 1

Se aplicará cuando los indicadores de transmisión estén en nivel bajo o moderado. Así, propone:

  • Personas con síntomas: recomendable el uso de la máscara siempre; minimizar las interacciones; medidas de etiqueta respiratoria y extremar la higiene de manos
  • Residencias: los trabajadores con síntomas deberán recolocarse en áreas en las quie no estén en contacto directo con personas vulnerables y, si fuese posible, estar de baja los primeros 5 días tras la aparición de los síntomas. En cuanto se recuperen, uso permanente de la máscara hasta la remisión completa de la enfermedad
  • Hospitales y centro de salud: se recomienda la mascarilla tanto al personal sanitario como a pacientes y acompañantes, en ámbitos vulnerables como salas de tratamientos quimioterápicos o unidades de transplantados.

Escenario 2

En los caso de indicadores en nivel alto:

  • Persoas con síntomas: diagnóstico precoz y utilización deantivirales
  • Medidas no farmacológicas: reforzar la ventilación, limpeza y desinfección; recomendar máscara a personas “cuyas ocupaciones suponen un contacto cara a cara extenso con público y siempre que interactúen con personas con síntomas compatibles o casos confirmados”.
  • Centros residenciales: se recomienda “activamente” la máscara a personas con riesgo de desenvolver complicaciones graves en supermercados, tiendas y transporte público, cines, teatros, salas de conciertos, gimnasios, salas de baile o eventos multitudinarios al aire libre. De forma “permanente” -siempre como recomendación- a “todos los trabajadores de los ámbitos vulnerables”, pero no a pacientes o residentes, “valorando su obligatoriedad, de manera general o en los centros que según su situación específica vulnerabilidad así se determine”.
  • Será posible “restringir las visitas de cortesía” evaluando antes “la repercusión emocional” de esta medida. Además, los trabajadores contagiados en contacto con personas vulnerables, y que no puedan recolocarse, deberán coger la baja durante los días indicados de aislamiento.
  • Centros sanitarios: la máscara pasará a estar “indicada” tanto a trabajadores como a pacientes y acompañantes en lugares comunes (salas de espera o Urgencias), “valorando su obligatoriedad general en centros en los que sea necesario por su situación específica y vulnerabilidad”.

Al mismo tiempo, se activarán los planes de continuidad para asegurar la asistencia sanitaria ante una demanda asistencial, de absentismo por enfermedad o en situaciones de cuarentena personal.

Escenario 3

Cuando los indicadores estén en un nivel “muy alto” o haya información que apunte a un “riesgo pandémico”, se añadirán otras medidas: reforzar a coordinación entre los diferentes territorios mediante la convocatoria extraordinaria del pleno del Consejo Interterritorial.

En caso necesario, “podrá valorarse la adopción de medidas adicionales y excepcionales que se pondrán en funcionamento de acuerdo con la normativa”.

También te puede interesar