La prestigiosa revista científica Circulation acaba de publicar un estudio multicéntrico español al que ha contribuido de manera destacada el Servicio de Cardiología del Hospital Álvaro Cunqueiro. Se refiere a un análisis de si el tratamiento con atorvastatina ralentizaría la progresión de la enfermedad valvular o aórtica en pacientes diagnosticados de válvula aórtica bicúspide.
La válvula aórtica bicúspide (VAB) es una anomalía congénita que aparece en 2 de cada 100 personas: la duración de estas válvulas es limitada y si estas personas llegasen a los 80 años, más del 80% tendría una complicación o debería someterse a una intervención quirúrgica de recambio valvular.
En este artículo, firmado entre otros investigadores por el doctor Francisco Calvo Iglesias, cardiólogo del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) e investigador del Grupo Cardiovascular do IIS Galicia Sur, recoge las experiencias de 220 pacientes ( 177 hombres y 43 mujeres) en diferentes centros hospitalarios españoles.
El vigués fue el segundo complejo hospitalario con mayor participación en el estudio: 28 pacientes se sumaron al mismo de manera altruísta y entusiasta.
Tratamento con atorvastatina
Así, de entre estos 220 pacientes, se eligió aleatoriamente a 110 a los que se trató con 20 mg diarios de
atorvastatina y a los 110 restantes se les administró un placebo. Durante los 3 años de duración del estudio se necesitaron -por cada paciente- 8 visitas clínicas, analíticas semestrales por motivos de seguridad y para valorar los objetivos principales del estudio (deterioro valvular y la dilatación de la aorta) se realizaron 2 cardio-TC y 4 ecocardiogramas.
Tal y como se refleja en el estudio, el análisis de los resultados globales mostró que: “en estos pacientes con válvula aórtica bicúspide (VAB) sin disfunción valvular significativa, el tratamento con atorvastatina, a
pesar de reducir significativamente los niveis de colesterol LDL, no sirvió para reducir significativamente la progresión de la dilatación aórtica, el depósito de cálcio en la válvula ni la disfunción valvular durante los 3 años de tratamiento”.
Asimismo, el estudo también demostró que el ritmo de dilatación de la arteria aorta en la VAB fue significativamente menor de los datos que se conocían hasta ahora.
Sí es efectiva en algún caso
También indica que, de manera interesante, los pacientes sin calcio en la VAB al inicio del estudio, y que recibieron atorvastatina mostraron una calcificación menor de la válvula en el segmento, comparado con los pacientes que tenían algo de calficificación valvular.
En esta línea, el artículo concluye con las siguientes indicaciones: “este estudio refuerza la necesidad de un ensayo controlado aleatorizado a largo plazo, a gran escala de terapia hipolipemiante para pacientes con VAB, y en particular para aquellos con enfermedad temprana y leve”.
Otras noticias en vigoalminuto
- El Concello cierra parques y suspende las actividades de Navidad por la ‘Alerta Naranja’
- Así luce ‘O Barco do Nadal’ de Vigo
- Cientos de vehículos en oferta en Caroulet Vigo
- A prisión tres de los cuatro detenidos por 12 atracos a punta de pistola en casas, estancos y farmacias de la provincia
- Tienes todos estos planes para el fin de semana
- Vigo se queda sin 1,5 millones de fondos europeos solicitados para el Pazo de Castrelos
Información valiosa
Como indica el co-autor de este artículo, el doctor Calvo Iglesias, “sin duda alguna, las estatinas
ocupan un lugar muy destacado en el pronóstico de la aterosclerosis coronaria y cerebral pero, en la enfermedad de válvulas aórtica, no tienen utilidad para frenaer la dilatación de la aorta o de mitigar el deterioro valvular en la VAB.
Así mismo –continúa el doctor Calvo- no es habitual la publicación de estudios con resultados negativos o limitados en revistas de alto impacto. El Comité editorial de esta revista entendió que se abre la posibilidad de que estos fármacos sean de utilidad en etapas iniciales de la enfermedad, e incluso aporta información valiosa para otros estudios sobre esta anomalía tan frecuente”.
Es necesario indicar que, además del personal médico y de enfermería del Sevicio de Cardiología del CHUVI, la investigación contó con el apoyo de los servicios de Radiología y Farmacia del Cunqueiro. Asimismo, la plataforma informática para la recogida de datos de todos los centros participantes fue proporcionada, de manera altruista por la empresa viguesa PINVESTIGA (Dr. Emilio Paredes).
1.100 personas en el Área de Vigo afectadas por válvula aórtica bicúspide
Actualmente, en el Área Sanitaria de Vigo hay 1.100 personas con esta afección cardíaca, muchas de ellas ya tratadas. A lo largo de su vida, el 80% precisará cirugía (valvular o aórtica), muchos de los cuales, previsiblemente, sufrirán una endocarditis (infección grave de la válvula y tejidos cardíacos) y otras complicaciones graves- como la disección de aorta, la complicación más temida-. El diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad reduce drásticamente las complicaciones.