La huelga en el transporte de pasajeros convocada en toda España, a la que se han sumado los trabajadores de Vitrasa, está notándose en la ciudad.
Después de que el jueves pasado la patronal -Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus)- y sindicatos no lograran un acuerdo sobre la aplicación de coeficientes reductores a la edad de jubilación, los representantes de los trabajadores convocaron este primer día de paro que, de no haber un consenso- como en el caso del transporte de mercancías, se repetirá los días 11, 28 y 29 de noviembre y el 5, 9 y 23 de diciembre.
Sólo circulan la mitad de los autobuses de Vitrasa
Por lo que respecta al transporte urbano de Vigo, la huelga ha dejado a lo largo del día de hoy retrasos de entre 40 minutos y una hora en buena parte de las rutas y líneas que circulan por la ciudad. En cumplimiento de los servicios mínimos establecidos por la Xunta, fuentes del Comité de Empresa de Vitrasa ha confirmado que sólo circulan la mitad de los autobuses, lo que está causando esperas muy largas para los usuarios.
Representantes sindicales apuntan en que en “muchas” paradas las demoras superan los 50 minutos, aunque la aglomeración de personas “era mayor por la mañana” y ha ido disminuyendo con las horas. Lo mismo ha pasado con el tráfico en las calles de Vigo. En relación con esto, ten en cuenta si vas en coche, a las 18:30h. está convocada una manifestación desde la Praza de España.
También en vigoalminuto
- Así luce ‘O Barco do Nadal’ de Vigo
- Cientos de vehículos en oferta en Caroulet Vigo
- A prisión tres de los cuatro detenidos por 12 atracos a punta de pistola en casas, estancos y farmacias de la provincia
- Tienes todos estos planes para el fin de semana
- Vigo se queda sin 1,5 millones de fondos europeos solicitados para el Pazo de Castrelos
- Diana Nogueira participa, como una voluntaria más en la Gran Recogida del Banco de Alimentos
Buses interurbanos
En relación con los buses interurbanos, el impacto de la huelga sí es muy visible en la estación de intermodal de Vialia, con vehículos aparcados, escaso movimiento y un impacto de la huelga que representantes de los trabajadores estiman “cercano al 90%”.
Si fuese así, no se estarían cumpliendo los servicios mínimos – fijados en el 50%, como en el caso del transporte urbano y del 100% para el escolar- que los sindicatos ya tacharon días atrás como “abusivos”.