Personal y medios de la Brigada ‘Galicia’ VII -BRILAT- viajan hacia la comunidad valenciana para apoyar a las autoridades civiles y colaborar en las labores de ayuda a los damnificados por la DANA que, según los últimos datos provisionales, ha acabado con la vida de 217 personas.
Estas unidades formarán parte del contingente del Ejército de Tierra (ET) que, conformado por unidades procedentes de todo el Estado, está trabajando actualmente en la zona, bajo mando operativo de la UME, continuando con las labores de ayuda y apoyo a la población civil tras las inundaciones.
Otras noticias en vigoalminuto
- Profesionais esixen do Concello medidas para acabar con colapso do Servizo Municipal de Benestar
- La 3ª ‘Gastro Movida’, la próxima semana en Vigo
- Paros en Vitrasa desde hoy
- ‘Vigo Porté’ y ‘PortAmérica’ redoblan la apuesta por el talento
- A Copa Deputación de fútbol feminino arrancará o 6 de decembro
- La oposición alerta de que el Gobierno local podría aprobar el PXOM en plenas navidades
La UME estaba movilizada de manera preventiva antes de la tragedia
Precisamente, el teniente general Francisco Javier Marcos, comandante en jefe de la UME, que hoy a comparecido por primera vez desde que se produjo la tragedia -al terminar la reunión del Comité de Crisis celebrada bajo la presidencia de Felipe VI- ha explicado el dispositivo militar puesto en marcha, detallando que movilizó a sus hombres de manera preventiva ante las previsiones meteorológicas y a la espera de las órdenes que partiesen de la Generalitat Valenciana.
El general Marcos ha añadido que “en un nivel 2 de alerta, quien dirige la emergencia es la comunidad autónoma, quien decide dónde vamos o dónde no vamos es la comunidad. Es el director de emergencias quien nos dice dónde actuamos, y eso hemos hecho con disciplina. Yo puedo desplegar y movilizar a mis hombres pero yo no puedo entrar hasta que el director de emergencias de la Generalitat me autorice”.
Actuó “en minutos” en cuanto la Generalitat Valenciana “nos dio luz verde”
“El día que se desencadenó la emergencia la UME venía siguiendo la situación. Tengo dos herramientas legales: la alerta temprana y el despliegue adelantado. Cuando vi lo que se podía venir encima utilicé esas dos herramientas: ordené que todos los soldados del batallón número 3 localizado en la base Jaime I de Valencia fueran a sus puestos. 500 militares perfectamente equipados. También ordené el despliegue para que estuvieran preparados. Desde que yo di la orden hasta que salieron tardaron 15 minutos. En cuanto la Generalitat nos dio luz verde, estábamos en minutos en la zona de emergencia”, ha detallado.
El general apuntó a que ahora mismo hay 7.800 integrantes de las Fuerzas Armadas desplegados en 69 localidades valencianas -además de 5.200 efectivos de la Guardia Civil y más de 4.000 agentes de la Policía Nacional, un contingente de 17.000 personas, inédito en nuestro país-. Por último, Marcos recalcó que su trabajo “no sólo son los pueblos, son las carreteras que unen esos pueblos, son los puentes, son las casas aisladas”.