Así lo decidió este martes la Asamblea de trabajadores y trabajadoras de la concesionaria, “para seguir reclamando un convenio justo”. Los paros, que empezarán la semana del 18 de este mes- previsiblemente el miércoles 20– serán similares a los convocados en otras ocasiones por la plantilla de Vitrasa, es decir 2 horas diarias, que irán cambiando a medida que sigan las movilizaciones.
Precisamente, este mismo viernes, día 8, a las 19:00h. hay convocada una manifestación que saldrá de la Praza de España.
Sin acuerdo con la empresa
Los respresentantes del Comité de Empresa apuntan que “tras más de siete meses de paz social y una vez cumplidas las expectativas que exigía la concesionaria (recuperación de viajeros y reequilibrio económico por parte del Concello), Vitrasa pretende dejar los años 2021, 2022 y 2023 sin subida salarial para su personal”.
En este sentido apuntan que la oferta de la empresa contempla sólo aumentos para los años 2024 a 2027- “cuando cabe la posibilidad de que ni siquiera siga operando en Vigo”– y “casi ninguna mejora” en el ámbito social.
Los representantes sindicales no entienden que, “después de recibir más de 18 millones de euros y recuperar casi 70.000 viajeros al día, lo que hace ponerse a la empresa en el mismo nivel de 2019 -año récord de pasajeros- no ofrezca nada a sus empleados y empleadas para recuperar parte del poder adquisitivo perdido entre 2021 y 2023, años en los que el IPC se disparó”.
A ello se suma, indican, que la oferta social “está muy bien decorada pero vacía de contenido”. Así, afirman, ofrece mejoras que no son reales y que únicamente solucionan los problemas de la empresa, “llegando en ocasiones a empeorar las condiciones del personal”.
Otras noticias en vigoalminuto
- El Concello cierra parques y suspende las actividades de Navidad por la ‘Alerta Naranja’
- Así luce ‘O Barco do Nadal’ de Vigo
- Cientos de vehículos en oferta en Caroulet Vigo
- A prisión tres de los cuatro detenidos por 12 atracos a punta de pistola en casas, estancos y farmacias de la provincia
- Tienes todos estos planes para el fin de semana
- Vigo se queda sin 1,5 millones de fondos europeos solicitados para el Pazo de Castrelos
Sin noticias del Gobieno municipal
Por otra parte, desde el Comité lamenta, de nuevo, la actitud del Gobierno municipal, al que solicitaron una reunión hace semanas, para explicar de primera mano este problema y aclarar los términos del reequilibrio, “y ni contestó a nuestra solicitud”. “Luego escucharemos al alcalde vendiendo únicamente la versión distorsionada de la realidad que expone la empresa sen escuchar a sus trabajadores”.
Vitrasa cuestiona el resultado de la Asamblea de trabajadores
Por su parte, la Dirección de Vitrasa apunta en un comunicado que en la asamblea de trabajadores celebrada este martes el Comité de Empresa sometió a votación dos opciones: una era realizar paros combinados con días de huelga, manifestaciones y concentraciones y la segunda realizar sólo manifestaciones y concentraciones.
“Ambas apostaban por un enfoque conflictivo, sin dar al personal la posibilidad de valorar la propuesta presentada por la empresa ni de seguir con las negociaciones sin recurrir a movilizaciones”.
Los responsables de la concesionaria subrayan que la opción más votada -que combina huelga con manifestaciones- “sólo recibió el apoyo del 28% de la plantilla -105 trabajadores-“. Por ello expresa su contrariedad ante el hecho de que “una vez más, una representación minoritaria del sentir general del personal ponga en grave riesgo el futuro de la empresa y de sus propios compañeros, sin haber puesto sobre la mesa propuesta alguna ni compartir con el conjunto de trabajadores y trabajadoras la oferta de la empresa”.
En esta línea, desde Vitrasa quieren resaltar lo que consideran “otro dato significativo” que es el hecho de que “el 60% de los trabajadores no acudiese a la votación de la Asamblea, poniendo de manifiesto la desafección con esta situación”.
Subidas
Desde la concesionaria aseguran que su oferta al Comité -además de mantener un aumento del 2% firmado para 2021- fue una subida del 3,1% desde enero de 2024; un 3,5% para 2025; un 4% para 2026 y ese mismo 4% para 2027, “lo que significa una subida total acumulada del 17.7%“.
Además, añade la Dirección de Vitrasa, también se propuso una cláusula de revisión salarial para el período 2024-2027 para el “improbabe caso de que el IPC fuese superior en el conjunto de esos años”. Así, advierten que el cese de la recuperación de viajeros que está experimentando el servicio, “podría llevarnos a una situación en la que la empresa no pueda mantener esta oferta”.
Salarios un 40% más altos que los de la provincia
Desde la concesionaria insisten en que los salarios de Vitrasa “siguen superando en más de un 40% los de un conductor sujeto al convenio provincial, además de tener la jornada laboral anual más baja de toda Galicia”.
Por último, la Dirección de la empresa reitera que desde que la misma opera el transporte urbano de Vigo con el actual contrato -firmado en 1995- “los salarios subieron el doble que el IPC, por lo que no es cierto que se perdiese poder aqquisitivo”.