El Bloque Nacionalista Galego exige que se se retiren las luces de Navidad colgadas en las ramas del olivo del Paseo de Alfonso, que tiene casi dos siglos de edad. Además, los nacionalistas denuncian que el Gobierno local sigue incumpliendo, “deliberadamente” la ordenanza municipal de zonas naturales y espacios verdes, “tratando as árbores como postes” para instalar el alumbrado.
“Unha situación que este ano vai atentar contra un exemplar tan singular e valioso da nosa cidade como a Oliveira, con preto de 200 anos, e que vén de ser vandalizada para cubrila con luces led”, lamenta el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas.
Además de reclamar la retirada inmediata del alumbrado colgado del olivo, el Bloque pide que Abel Caballero garantice el cumplimiento de la normativa para proteger el arbolado de la ciudad que “non pode converterse en atrezo do seu particular parque temático”, defiende Igrexas.
El alcalde conoce las ordenanzas y debe cumplirlas
En este sentido, el concejal del BNG subraya que el alcalde “non pode alegar descoñecemento” de este incumplimiento puesto que el propio BNG ha insistido en las última Comisiones Informativas de Medio Ambiente, así como en años anteriores, de esta obligación legal del Concello. Así, la ordenanza estabelece en su artículo 16.6 de forma clara “a prohibición de arrincar ou partir árbores, pelar ou arrincar as súas ‘cortizas’, cravar puntas, atar ás mesmas randeiras, escaleiras, ferramentas, soportes de andamiaxe, ciclomotores, bicicletas, carteis ou calquera outro elemento, gabear ou subir ás mesmas”.
Por último Xabier P. Igrexas lamenta que el Gobierno local “non teña aprendido nin tan sequera das súas propias rectificacións”, en referencia a la decisión de la pasada Navidad, y después d elas protestas vecinales, de retirar el alumbrado colocado en el otro árbol singular de Vigo: la araucaria excelsa de la Alameda.