El Comité de Empresa de Vitrasa acaba de anunciar que la falta de intención de la concesionaria de llegar a acuerdos es la causante de que, desde este mismo miércoles, se retomen los paros parciales que afectarán al funcionamiento de los autobuses. En concreto, como informó vigoalminuto hace unos días, se realizarán entre las 13:00 y las 15:00h.
“La Dirección no presentó nada nuevo”
Los representantes de la plantilla indican en las dos jornadas de mediación, la Dirección de Vitrasa no fue capaz de realizar una oferta que permitiese desbloquear la negociación. Así, el primer día “no presentó
nada nuevo, a pesar de haber solicitado ellos la mediación, aludiendo nuevamente a las perdidas de viajeros y a que el reequilibrio recibido por parte del Concello de Vigo de más de 18 millones de euros no le permite cubrir las pérdidas derivadas de la pandemia”.
En la segunda jornada la postura de la concesionaria “cambió un poco, planteando un aumento de la
propuesta rechazada hace más de un mes por parte del Comité, del 0,5% en el año 2025 a cambio
de eliminar la prima de absentismo -sobre 350 euros por trabajador-“.
Aparte de este mínimo, subrayan desde el Comité, “las tan necesarias mejoras sociales que reivindican los
trabajadores se atendieron“. De este modo, aseguran desde el mismo, la empresa pretendía que la plantilla estuviese disponible las 24 horas, “planteando un mínimo descanso en la jornada de tan solo 5 minutos cada 3 horas de conducción, factores que empeoran notablemente las condiciones actuales y que influirían negativamente en la seguridad de los viajeros”.
Además en vigoalminuto
- La 3ª ‘Gastro Movida’, la próxima semana en Vigo
- Paros en Vitrasa desde hoy
- ‘Vigo Porté’ y ‘PortAmérica’ redoblan la apuesta por el talento
- A Copa Deputación de fútbol feminino arrancará o 6 de decembro
- La oposición alerta de que el Gobierno local podría aprobar el PXOM en plenas navidades
- El Mercado do Calvario te enseña a sacar todo el partido a los cortes de pescado y carne
Un 0,9%
A la vista de la situación de parálisis, “en un último intento de desbloquear el conflicto, el Comité de Empresa acabó solicitando un incremento de 0,9% sobre la oferta realizada por la empresa para este año 2024”, pero la Dirección de Vitrasa no acepto, “lo que puso final a esta mediación”. Este incremento
solicitado por los trabajadores, afirman los representantes sindicales, “supondría alrededor de 135.000€ de desembolso., cuando la última aportación del Concello de Vigo es de 12 millones de euros“.
Desilusión
Desde el Comité de Empresa se muestran “muy defraudados” por la postura de la dirección de Vitrasa,
y subrayan que los trabajadores, pese a estar perdiendo mas del 14% de poder adquisitivo y de “haber dejado claro a la empresa que renunciábamos a recuperar los salarios perdidos, lo que supone un ahorro
de mas de 3,5 millones de euros para Vitrasa por los años 2021 a 2023, se niegan a cerrar un acuerdo por una cantidad tan ínfima como 135.000 euros después de recibir millones. Nos queda claro que Vitrasa no ha pretendido nunca solucionar este conflicto”.
Piden al Concello que no renueve la concesión
A la vista de todo ello, el Comité hace un llamamiento al Concello de Vigo para para que no renueve la concesión a esta empresa, “que lo único que quiere es recortar un servicio esencial como es el transporte en una ciudad y engordar su bolsillo a costa del dinero público y de empobrecer a los trabajadores”.
Asimismo, “debemos reclamar al Concello de Vigo la imposición de unos servicios mínimos abusivos y que otra vez dejan el extrarradio, zona que más necesita de este servicio esencial, desatendido. Aguardamos una respuesta a las solicitudes de reunión realizadas por este Comité de Empresa al alcalde”.
“Mejoras salariales”
Por su parte, desde la Dirección de Vitrasa subrayan que “a pesar de los esfuerzos realizados en la reunión celebrada ayer, durante más de 7 horas, no se acercarón posturas sobre el convenio colectivo”.
Desde la concesionaria lamentan “profundamente” esta falta de acuerdo y subrayan que su propuesta “garantizaba mejoras salariales muy significativas, además de mayor estabilidad laboral para el personal”.
En esta lñinea, apunta que en la oferta presentada al Comité de Empresa, además de mantener el incremento salarial del 2%, firmado anteriormente, ofreció adicionalmente estas subidas:
- +3,1% para este 2024 (cobro de atrasos desde el 1 de enero)
- +4% para 2025
- +4% para 2026
- +4% para 2027
En total, “la propuesta acumula una subida salarial superior al 18%. Además asegura, asegura mediante una cláusula de revisión anual que, en el caso de que el IPC de cada año sea superior a las cantidades ofertadas, la empresa revisará los salarios al IPC real+1%”.
También en duración de las jornadas, vacaciones y pluses
Otra de las medidas que la Dirección de Vitrasa asegura haber puesto sobre la mesa fue la posibilidad de acogerse a la jubilación parcial desde el 1 de enero. “Esta medida favorecería a una gran parte del personal, más de 50 trabajadores, durante la vigencia del convenio, dando respuesta a una demanda histórica atendida en muy pocos sectores y empresas”.
Por último, desde la concesionaria se añade que se aceptaron mejoras en los pluses solicitados para las tardes de Nochebuena y Nochevieja; se ofrecieron otras en los cuadrantes de vacaciones y duración de la jornada laboral, así como medidas de descanso durante la misma, “por encima de las exigencias legales”.