Este martes, día 26 de noviembre, a las 6 de la mañana, se abre a la circulación el túnel directo desde la Autopista al aparcamiento de Vialia. Es el desvío que se ve a la izquierda cuando circulamos por la AP-9 en dirección a Vigo -por debajo de la salida por el túnel de Lepanto- y permitirá acceder y salir del Centro Comercial sin necesidad de entrar en la ciudad.
El túnel financiado por Gobierno de España, Xunta de Galicia y Concello, ha costado más de 11 millones de euros y, ha subrayado el alcalde, evitará que cientos de coches entren en el caso urbano de Vigo, lo cual, aseguró Caballero, aliviará bastante la circulación durante las fiestas.
El mismo, como pudimos comprobar a principio de octubre, durante la realización de un simulacro de incendio, cuenta con los dispositivos de seguridad más avanzados: paredes de mensajería, alumbrado, ventilación, detección de incendios y gases, procedimiento informático de detección de humos, megafonía, salidas de emergencia y sistemas de contros de acceso.
Última obra pendiente de Vialia
Se trata de la última obra que quedaba pendiente del conjunto del proyecto de Thom Mayne, integrado por Vialia: centro comercial, estación de tren de Urzáiz, estación de autobuses, además de la conexión de salida a la autopista por el túnel de Lepanto.
En realidad, estaba previsto abrir este nuevo túnel al tráfico mucho antes pero las obras se retrasaron al aparecer “tierras sucias“, situadas bajo la antigua estación, que tuvieron que retirarse con especial cautela y someterse a un tratamiento específico.