El Gobierno municipal ha acusado al BNG de “mentir y engañar” a los ciudadanos y ha negado que en el Servicio Municipal de Animales Abandonados, estén sacrificándose animales de manera indiscriminada. En una nota enviada a los medios de comunicación, confirma que desde el 1 de septiembre se realizaron “cuatro eutanasias, todas y cada una de ellas recomendadas por la veterianaria del centro y, en algunos casos, opinión reforzada por pruebas complementarias realizadas en clínicas externas, y después de aplicar tratamientos para las dolencias de los animales“.
Todas las eutanasias, indican desde el Gobieno local, se ajustaron a la Ley 7/2023 de Protección de los derechos y bienestar animal y, en todos los casos, para garantizar la seguridad de los animales y de las personas. “Este es el caso de un único animal con agresividad, acentuada en los últimos meses. Este animal entró en el centro por haber causado graves lesiones a personas, una de ellas su propietario, al que hubo que amputarle un dedo, y otra a un trabajador del centro que lo alimentaba y cuidaba”.
Por último, invitan a todos los ciudadanos a visitar el centro, abierto de lunes a sábado, sin necesidad de cita previa, “así poder comprobar el estado de todos y cada uno de los animales“.
También en vigoalminuto
- Fin de semana cultural en Vigo: Kinky Boots, Ballet Clásico de Cuba, VARCO
- La falta de enfermeras amenaza la gestión de servicios clave esta Navidad
- La Avenida de Samil estrena cara
- Ofertas de Empleo en Vigo
- Greenpeace introduce unha gran cheminea fumegante na sede central da Xunta para esixir que se paralice o proxecto de Altri
- Cielos nublados y temperaturas bajas para terminar la semana
“Sacrificios injustificados”
Ayer mismo, desde el BNG, su portavoz municipal pedía el acceso a este centro, situado en A Madroa, a la vista de las denuncias recibidas, “que alertan de sacrificios inxustificados de animais”. Xabier P. Igrexas subrayaba que la gestión de este recinto se había vuelto “opaca“, después de la “Alerta así de que a xestión do recinto volveuse “opaca” tras la “decisión do Goberno de Abel Caballero de privatizar o servizo o pasado 1 de setembro a mans da empresa Servigal”.
“O BNG vimos de recibir informacións a nivel cidadá que apuntan a que se poderían estar producindo sacrificios a través do abuso da eutanasia veterinaria, aplicando criterios como o da idade ou a longa estadía do animal no propio refuxio“, advertía el portavoz nacionalista.
Cambios en el censo de animales
A la vista de ello, el Bloque registró una solicitud para que se facilite toda la relación de cambios en el cense de animales recogidos en el refugio de la Madroa, desde la entrada de Servigal. También demanda los certificados de baja registral de los animales sacrificados, junto con los documentos que justifiquen la aplicación de la eutanasia veterinaria.
“Sería aberrante e algo totalmente inaceptábel que nun Centro Municipal de Protección Animal estean a ser sacrificados cans de maneira arbitraria e en contra do previsto legalmente, polo que urximos ao Goberno de Caballero a facilitar toda esa información e a actuar con absoluta firmeza de se confirmar estes gravísimos feitos“, reclamaba Xabier P. Igrexas, poniendo en valor la “crecente sensibilidade” de los vigueses en favor de los derechos y bienestar de los animales.