Acometer la prolongación del túnel de Beiramar precisaría de una inversión de 135 millones de euros. Esa es la estimación que ha hecho la Consellería de Vivenda, Planificación e Infraestruturas de la Xunta de Galicia, tal y como le ha comunicado por carta el Concello.
Este mismo lunes, el alcalde ha contestado esa carta reclamando a la consellería “toda la información disponible”, el anteproyecto, indicaciones de cómo se disñería e indicación de a que zonas afecta. Abel Caballero ha apuntado que sin esa información no es posible convocar la Comisión de Infraestructuras, pactada el pasado mes de junio en la reunión que mantuvo con el presidente Rueda.
Información insuficiente
Caballero criticó la “claramente insuficiente información” recibida de la consellería que, añade,“se limita a dar el cálculo del coste del túnel, sin más datos sobre el protecto” y añade que “no se trata de una inversión de esta envergadura con tres líneas en una carta. No se negocia con otra administración enviando una página, en lugar de un proyecto entero para una inversión de más de 100 millones de euros”.
Por ello, ha urgido al Gobierno de Galicia a que remita “la base de los cálculos y como se hicieron, para empezar a tomar nuestras decisiones al respecto. Cuanto antes nos informen, mejor, antes podremos reunir la comisión de infraestructuras y acordar. Nosotros tenemos prisa, y mucha”. Una prisa que el mismo alcalde relativizó anteriormente, asegurando que este proyecto, importante para Vigo, habría que plantarlo a medio plazo.
Otras noticias
- Apenas dos centenares de personas acuden a la manifestación para denunciar la crítica situación de la vivienda en Vigo
- El alcalde quiere ver el proyecto del túnel de Beiramar que costará 135 millones de euros
- Abel Caballero afirma que si él tuviese la competencia, Vigo sería puerto nodal
- El 62 % de la población mayor de 18 años, de nuestro entorno, sufre sobrepeso
- A Deputación abre estes mércores o prazo para solicitar actuacións ao abeiro de ‘Culturea 2025’
- La firma viguesa Netun Solutions equipará al parque móvil del Estado con sus balizas Help Flash loT
La prioridad es el túnel de Elduayen
Quizá por ello, recordó que “nuestra prioridad temporal” en el túnel de Elduayen a Torrecedeira, por el cual desde el Gobierno municipal pide a la Xunta y a Patrimonio Histórico “que no lo atrasen más y den el visto bueno” para seguir adelante. “Ambos proyectos están parados en la Xunta de Galicia”, concluyó el alcalde.
Su coste final se acercará a los 40 millóns de euros, cantidad a la que hay que sumar los 16,6 millones ya invertidos para hacer el tramo de Porta do Sol a Elduayen – 3,2 millones más de lo presupuestado en un principio-.
Que la Xunta aportase lo mismo que al túnel del Parrote, en A Coruña
En este caso, el 25 de septiembre pasado Abel Caballero pidó a la Xunta que, al igual que en el túnel del Parrote, en A Coruña, la Xunta se comprometiese a participar en la inversión, algo a lo que desde el Gobierno de Galicia respondió afirmativamente.
De hecho, 48 horas después de que Caballero exigiese la participación de la administración gallega, la María Martínez Allegue, conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, comprometió, durante un acto en Vigo, la participación de la Administración gallega en la obra y adelantó la aprobación de una partida para ello en los Presupuestos de 2025, si el Concello de Vigo lo hacía tembién. Asimismo, añadía que la inversión de la Xunta en la prolongación del túnel estaría en el mismo porcentaje que destinó a la obra del túnel do Parrote, en Coruña, como reclamaba el alcalde.
La contestación de Abel Caballero fue que Vigo ya contaba con un proyecto básico y que ya estaba trabajando en el constructivo -ambos financiados por el Concello- por lo cual, de cara a los presupuestos para 2025 se incluiría una partida de 50.000€, para iniciar las obras el año que viene.
El alcalde pedía que la Xunta aportase la misma cantidad “casi simbólica”, en las cuentas para el próximo año y añadía que en los años 2026 y 2027 serían los ejercicios en los que se incorporarían los fondos restantes.
Finalmente, le proponía al presidente Rueda que a principio de octubre se reuniese la Comisión de Infresteructuras, para concretar propuestas.