La Avenida de Madrid estará en obras a partir de marzo de 2025, al menos, hasta finales de 2026 o principio de 2027. Así lo ha adelantado este miércoles Abel Caballero. Lo ha hecho durante la comida de navidad con los periodistas de información local de la ciudad- que no se celebraba desde 2022- coincidiendo casi con el tiempo que el alcalde lleva sin comparecer en ruedas de prensa que, comentó, volverá a convocar a partir de enero próximo.
Caballero hizo un balance “político” y recalcó que el Vigo de 2024 no tiene nada que ver con el que él empezó a gestionar en 2007, “hoy es una referencia”, a la altura de Madrid o Barcelona y “la ciudad con más calidad de vida de España…y no lo dice Abel Cabellero, que también, lo dice la OCU”.
El alcalde recalcó la importancia de la estabilidad política– que no tiene parangón, añadió- y que entre otros logros, ha permitido “aprobar 18 presupuestos municipales consecutivos…algo que creo que no ha sucedido en nuinguna otra ciudad española”.
Prueba de esa estabilidad, ha continuado, que se ha reflejado en un mandato de gobierno de coalición con el BNG (2007-2011); otro con apoyo nacionalista (2011-2015) y tres con mayorías absolutas (17 concejales de 2015-2019; otros 20 de 2019-2023 y 19 desde el año pasado), es la transformación de la ciudad que, enfatizó, tras este 2024 “el mejor año de nuestra historia”, seguirá en 2025.
Otras noticias en vigoalminuto
- Las obras de la Avenida de Madrid empezarán en marzo de 2025
- Detenidos en Vigo por agresión y por amenzar de muerte a dos agentes de la Policía Local
- El Gobierno somete a información pública el nuevo trazado en túnel de la Autovía entre Vigo y Porriño
- Detenida en Mos como presunta autora de un robo con fuerza y lesiones
- Xogo de escapismo e videomapping, no Castelo de Soutomaior, para gozar de “O Noso Nadal”
- Un ‘plan habitacional’ para Vigo ante a falla de vivenda
Grada de Gol
Las obras, adjudicadas en 24,8 millones -y que sufragan a medias el Concello de Vigo y la Diputación de Pontevedra- empezarán el próximo 28 de enero. El alcalde adelantó que durante 2 semanas “coexistirán” con los partidos del Celta en casa. Como informó vigoalminuto, el plazo para su finalización es de 29 meses, lo que supone que podrán inaugurarse a finales de 2027.
El precio total de la reforma de Balaídos costará creca de 62 millones de euros: más del doble de lo anunciado -hay que recordar que cuando se presentó, en enero de 2015, el presupuesto del que se informó era de 29,5 millones y el plazo para terminara se estableció en algo más de 2 años y medio-.
Mejoras para los espectadores
Así, una vez terminada, los espectadores estarán sentados a 8,5 metros del terreno de juego; el aforo de la grada de Gol pasará de 4.000 a 6.400 personas; se edificarán 6 nuevas escaleras y 8 ascensores -que darán servicio también a Río y Tribuna- y las nuevas butacas, como ha repetido Abel Caballero “serán mejores que las del campo del París Saint-Germain”.
Además, la grada estará dotada de un parque de almacenamiento de aguas pluviales, que se usarán para el riego del césped y 6.000m2 de suelo destinado a locales comerciales. Asimismo, como ya informamos en vigoalminuto, el proyecto se complementa con la humanización de la rúa Val Miñor.
Avenida de Madrid
Los trabajos arrancarán en marzo de 2025, tendrá un coste de 16,8 millones -de los que el Goberno de España aporta un 70%,-es decir, 11,7 millones- y el Concello el 30% restante: algo más de 5 millones. En total, se intervendrá sobre 2,5 kilómetros, desde la Praza de España al Seminario, para que la Avenida pase a ser una vía urbana más de la ciudad. Se espera que estén acabados en un tiempo que oscila entre 20 y 23 meses.
Caballero advirtió de que coincidirán con otras dos obras: la reparación de los tableros del viaducto de la VG-20 y las del túnel de Candeán, para mejorar su seguridad. Asimismo, insistió en que es una actuación “compleja” ya que tendrá que mantenerse abierta al tráfico mientras mientras se trabaja en ella y habrá que habilitar 4 carriles en las horas punta: a las 08:30 y a las 18:30h., coincidiendo con la salida de la Vigo a primera hora, y la vuelta, por la tarde.
Rampas mecánicas de Gran Vía
Las obras de la Avenida de Madrid coincidirán, durante meses, con las de las rampas de Gran Vía, entre Praza de América y Praza de España. En concreto, estas se adjudicarán a finales del próximo mes de enero, por unos 25 millones de euros, tras completarse el proyecto, que costará otros 250.000€
Esta actuación incluirá mejoras en las aceras y en la conexión con elementos mecánicos hacia las calles Barcelona, Zaragoza, Zamora, Hispanidade, Sárdoma y A Salgueira. En estas dos últimas se prevé la instalación de rampas hasta Gran Vía para salvar el desnivel existente.
Piscina de Teis
Se adjudicará en 7 millones de euros en febrero de 2025. La obras empezarán meses después. Caballero detalló hace semanas que será “una de las grandes piscinas de España”. Para ello, se mejorarán las fachadas, cambiando el revestimiento de piedra por otra con aislamiento térmico; contará con dos nuevas salas para actividades deportivas; se renovarán totalmente las instalaciones cumpliendo los requisitos de bajo consumo energético, más eficiencia y energía renovable; se usarán los últimos materiales para la construcción de la cubierta; se reformará en su totalidad el sistema eléctrico; asimismo se mejorarán los acristalamientos; se avanzará en la accesibilidad universal, también en la protección contraincendios y se la dotará de una climatización de muy alta eficiencia.
Paseo de Granada
Finalmente, la humanización completa del Paseo de Granada -entre Pracer y Camelias- se licitará el mes que viene en 15 millones de euros e incluirá la humanización y la colocación de una nueva rampa mecánica desde el final de las escaleras que suben por II República hasta cerca del Concello y conectando con la Praza do Bicentenario -al final de Venezuela y principio de Camelias-. Si se cumplen los plazos, los trabajos durarán unos 15 meses.
Se trata de un proyecto “muy importante” dado que permitirá crear uno de los “corredores” centrales de Vigo Vertical: desde Carral con rampa mecánica a Porta do Sol, de ahí escaleras mecánicas a Paseo de Granada y aquí otras rampas para conectar con la Praza do Bicentenario. Esto enfatizó el alcalde, “equivale a tener el autobús en la Porta do Sol, sin estar en la Porta do Sol”. Es así, explicó, porque en la Praza do Bicentenario habrá una “núcleo central de autobuses urbanos” semejante al que había en su momento en la Porta do Sol, que permitirá conectar con toda la ciudad.