Un vecino de la rúa Areal alertaba al 112, poco antes de las 9 de la mañana de este miércoles, de que se encontraba “atrapado por el agua dentro de su portal”. En la llamada indicaba que “era incapaz de salir al exterior por la fuerza de la corriente”, que estaba empezando a inundar el interior del edificio, motivo por el cual se movilizó a los Bomberos de la ciuidad.
Esta es una de las incidencias que ha dejado en Vigo –además del apagón de semáforos en el centro o la alteración en las operaciones del aeropuerto– y en el resto de Galicia, el temporal de lluvia y viento, que ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a declarar la alerta naranja en casi toda la Comunidad.
A Coruña y Pontevedra
La lluvia- que a la hora de escribir esta información ha dado una tregua en nuestra ciudad- y el viento dejan sentir sus efectos, especialmente en las provincias de A Coruña y de Pontevedra. Precisamente, en A Coruña permanecen activas alertas amarillas y naranjas por meteorología adversa, tanto en el mar como en tierra.
Entre las 00:00 y las 09:00 horas de hoy, el 112 Galicia lleva registradas un total de 65 incidencias. La provincia más afectada es la de A Coruña (47), seguida de Pontevedra (17) y Lugo (1). En cuanto a los ayuntamientos, destacan Santiago (10), y Brión, Oleiros, Ames y Vigo, con 3 cada uno.
Hasta el momento, las incidencias más repetidas tienen que ver con la presencia de ramas o árboles en las vías de comunicación (27) y con la lluvia, que está provocando problemas en viviendas (cuatro anegamientos registrados hasta el momento) y carreteras (17 objetos o restos de accidentes y dos inundaciones).
Otras noticias
- A Deputación pon a disposición dos concellos 4 millóns de euros para impulsar medidas sociais
- Una valla de 8 metros, gratis, en la Gran Vía de Vigo para el mensaje más original de San Valentín
- Detenidos por falsificar documentos para lograr permisos de residencia
- Judeline, Edurne, Nia, Merche e Paula Koops, primeiros nomes do ‘Atlantic Pride 2025’
- La agencias espaciales se movilizan ante el impacto de un asteroide con la Tierra en 2032
- Nuevo éxito de los Trasnos de Vigo: diez jugadores sub 15 llamados por la Selección Gallega
Incidencias destacadas
En este último apartado, destaca el anegamiento de un colegio en Santiago de Compostela. La parte de abajo del centro quedó inundado y los niños no han tenido clase. El aviso llegó a las 07:50 horas a través de un particular, y en el operativo participaron los Bomberos y la Policía Local de Santiago.
Por su parte, el GES de Brión explicó que en su zona estaban actuando en una veintena de viviendas inundadas. Poco antes de las 08:00 horas un particular informaba de dos ríos desbordados en este mismo ayuntamiento.
También en Santiago, se registraron varios avisos por anegamentos en carreteras. En la vía Edison, en San Caetano, diversos particulares explicaron sobre las 07:45 horas que estaban encima de sus vehículos porque la altura del agua era considerable, lo que obligó a intervenir a los bomberos municipales.
Por otra parte, en Lousame, una mujer tuvo que ser rescatada de su vehículo por el GES de Boiro: un río desbordado provocó que el coche fuese arrastrado por la corriente a lo largo de una pista forestal del lugar de Cernande, en Tállara. La implicada se encuentra en buen estado.
Accidentes de tráfico
En cuanto a accidentes de tráfico, un coche colisionó contra un árbol, en la carretera en la AG-55 a su paso por Gándara (Zas), y acabó dando varias vueltas de campana. Ocurrió minutos antes de las 08:00 horas y en este operativo participan Urgencias Sanitarias de Galicia-061 y la Guardia Civil de Tráfico, así como los servicios de mantenimiento de la carretera.
En cuanto a los ayuntamientos más afectados, en este momento Santiago es el que cuenta con más avisos activos, sobre todo por inundaciones en carreteras, bajos y viviendas. Otros avisos por vías inundadas llegan desde los ayuntamientos de Ribeira, Carballo, Moaña, Vigo o Noia.