El mercado Cíes Market ha causado un “impacto irreparable” en el jardín y árboles de la Alameda

A causa de la basura, vertidos, maquinaria pesada, la iluminación o las vibraciones

El mercado Cíes Market ha causado un "impacto irreparable" en el jardín y árboles de la Alameda

El mercadillo Cíes Market echó el cierre en la Alameda, tras varios meses de ocupación que, según advierten los especialistas de la Asociación Amigas da Árbores, “dejaron un impacto irreparable en el jardín histórico y en los árboles centenarios”.

La asociación subraya que este mercado es incompatible con los valores patrimoniales y naturales que fundamentaron la catalogación de la Alameda de Vigo como bien protegido y exige que “nunca más vuelva a instalarse en este espacio”.

Impacto incompatible con la preservación de un jardín histórico

Así, recalcan los especialistas, desde su montaje en octubre pasado, hasta que se desmonte, a finales de este mes de enero, “el Cíes Market convirtió la Alameda en un espacio irreconocible y sometido a una presión amiental extrema”.

La instalación masiva de casetas, estructuras de madera, cableado en el arbolado, grandes iluminaciones o el uso continuado de maquinaria y vehículos pesados, como de aparcamiento y zona de carga y descarga, “generaron un impacto incompatible con la preservación de este bien catalogado”. De tal modo que los árboles centenarios y la biodiversidad única de este jardín, “sufrieron daños visibles que ponen en riesgo su salud y estabilidad”.

Estos meses de peresión ambiental, comnpactación del suelo e interferencias con el arbolado, “dejaron cicatrices que tardarán años en regenerarse…si es que se regeneran”, declaran los responsables de Amigas das Árbores.

Daños observados y documentados

Prueba de ellos son los efectos que la Asociación documentó durante estos mese entre los cuales destacan:

  • Compactación severa del suelo: el continuo paso de maquinaria pesada, camiones y aglomeración de personas compactó el suelo, dificultando la absorción de agua y nutrientes por la raíces de los árboles.
  • Daños a las raíces y la estrutura de los árboles centenarios: la colocación de casetas en áreas próximas a las raíces interfirió directamente con su desenvolvimiento. Las vibraciones producidas por el uso continuo de vehículos en el interior del jardín supone, además, un debilitamiento de las raíces, “con consecuencias graves para su salud y estabilidad”
  • Alteraciones en la biodiversidad local: la intensa iluminación y el elevado ruído nocturno afectaron a la fauna asociada al jardín, como aves e insectos, que desempeñan un papel clave en su ecosistema
  • Vertidos incontrolados de aceites, aguas residuales y jabonosas sobre as zonas de paso que contaminan el suelo
  • Deterioro visual y ambiental del jardín: las intervenciones afectaron, no sólo ala salud de los árboles, también al valor paisajístico y cultural del espacio. Las acumulaciones de basura, esparcida por el jardín, y restos de comida fueron constantes estos meses. Las imágenes evidencian la magnitud del impacto sufrido por el jardín.

También en vigoalminuto


Llamada a la responsabilidad insitucional

Amigas das Árbores exige que las administraciones competentes, el Concello de Vigo y la Xunta de Galicia, asuman su responsabilidad en la protección de este jardín histórico y así que:
1. Se investigue el impacto ambiental y patrimonial de este evento a través de informes técnicos independentes y transparentes.
2. Adoptar medidas de recuperación inmediata: incluyendo la descompactación del suelo, tratamientos
fitosanitarios para los árboles afectados y la restauración paisajística.
3. Que se garantice que la Alameda no vuelva a ser utilizada para actividades incompatibles con los valores que fundamentaron su catalogación.

Desde a Asociación subrayan que el jardín histórico de la Alameda es un símbolo de Vigo y su preservación debe tener prioridad sobre cualquier interés comercial. Esta feria de Navidad tiene que buscar localizaciones más apropiadas, que no comprometan un espacio público como este”.

Alternativas para el futuro

Amigas das Árbores propone que eventos deste tipo se realicen en espacios más adaptados para grandes concentraciones, como plazas o zonas urbanas de menor valor ambiental y patrimonial. “La Alameda no está preparada para resistir cuatro meses consecutivos de actividades intensivas. Vigo merece una Navidad sostenible que respete sus espacios verdes y su historia”.

Te podría interesar