Abel Caballero ha alertado este viernes de que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, está interfiriendo en las negociaciones entre los gobiernos de España y Portugal con el objetivo de que no haya AVE Vigo-Oporto en 2030.
El alcalde ha asegurado- en una nueva nota de audio, son posibilidad de preguntas de los periodistas- que “sabemos que está habiendo interferencias del PP de España [ante el gobierno portugués] para que no se priorice el AVE Vigo-Oporto y que el Gobierno de Portugal pida al de España que retrase el proyecto“.
“Nueva actuación de Rueda contra la ciudad de Vigo”
Caballero enfatiza que se trata de una nueva “actuación de Rueda contra la ciudad de Vigo interfiriendo con el Gobierno de Portugal para que [esta conexión] no se priorice, y sé de lo que hablo“. Por ello, “le pido a Rueda que deje de interferir”.
También en vigoalminuto
- El Concello sancionará a Ryanair por incumplir el contrato de los vuelos Vigo-Londres
- Abel Caballero adelanta que si no hay AVE Vigo-Oporto en 2030 será culpa de Rueda y de Portugal
- Amigas de la Tierra, Ecologistas en Acción y Greenpeace, también abandonan Twitter/X
- El químico vigués Manuel Rodríguez Méndez, reelegido decano del Colegio de Químicos de Galicia
- El Puerto de Vigo cerró 2024 con el mayor tráfico de coches de su historia
- Acusan a Caballero de manifestarse por la sanidad pública por la tarde y privatizar Cedro por la mañana
Reunión entre gobiernos de España y Portugal
Estas declaraciones del alcalde están relacionadas con la reunión entre los secretarios de estado de Transportes de Portugal y España, en la que José Antonio Santano pidió a su homólogo luso, Hugo Espírito Santa que garantiazase que el enlace Oporto-Vigo era prioritario para su gobierno. Algo a lo cual, según Abel Caballero, el Gobierno portugués no quiso comprometerse.
Por su parte, siempre de acuerdo con la versión del alcalde, Santano reiteró a Espírito Santo que el tramo entre Vigo y el Río Miño estaría terminado en 2030 y que “la conexión Vigo-Oporto, es una absoluta prioridad para España”.
Línea Madrid-Lisboa
Sin embargo, las declaraciones de Abel Caballero y las del Ministerio de Transportes sobre esa reunión, difieren. Transportes indicó en una nota de prensa que el encuentro se centró en el enlace Madrid-Lisboa y así se refleja en la nota de prensa que envió el ministerio español: “ambos responsables han acordado seguir trabajando en la construcción de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Lisboa con la firma de la Decisión de ejecución de la Comisión sobre la conexión transfronteriza”.
Sin noticias de la Salida Sur
Esa mismo nota, apenas dedica una línea al tren entre norte de Portugal y Galicia: “las dos partes coinciden en la importancia de seguir impulsando esta unión“, pese a que el alcalde asegura hoy que fue el tema del que más hablaron los representantes españoles y portugueses.
Hay algo más que produce intranquilidad con respecto a la conexión Vigo-Oporto: no hay ninguna novedad o avance de alguna clase sobre la Salida Sur desde la ciudad, ni novedades sobre el estudio informativo, tampoco avances en relación con el túnel que tendría que salir de la estación de Urzáiz para garantizar ese enlace hasta llegar al Miño.