Personal investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), junto a colegas del Institute of Marine Research (IMR) de Noruega, ha analizado por primera vez datos cuantitativos sobre la incidencia del parásito Kudoa thyrsites en sardinas europeas (Sardina pilchardus) en aguas del norte de España. Este parásito, que afecta la musculatura del pescado, puede reducir su calidad y valor comercial pero no causa alergias ni enfermedades en humanos.
El estudio, que acaba de publicarse en la revista Parasitology Research, analizó 500 ejemplares de sardina europea y los resultados mostraron que un 5.4% de las sardinas estaban afectadas por este parásito y presentaban la condición de ‘carne blanda’, que provoca en el pescado una textura anormal y un aspecto poco atractivo.
El parásito, previamente asociado a la caballa del Atlántico en el Atlántico norte, ya se había identificado en sardinas en Portugal y el sur de Galicia, pero este es el primer estudio que ofrece datos cuantitativos para el stock ibérico.
Otras noticias
- “Inminente” apertura do concurso público para alugar un novo local no Casco Vello
- En Vigo vamos casi a un incendio diario, desde que empezó este 2025
- La Reconquisa de Vigo será entre el 22 y el 30 de marzo
- Se necesitan 283 especialistas digitales para toda la provincia de Pontevedra
- Científicos del Instituto de Oceanografía identifican un parásito que afecta la calidad de la sardina
- O BNG de Vigo pide a retirada da proposta de Dolores Galovart como Valedora da Cidadanía
Reduce la calidad y el valor culinario
“Se necesita más investigación para entender el ciclo de vida de estos parásitos y porqué afectan a las sardinas”, indica la Dr Lucilla Giulietti, primera autora e investigadora del IMR. Gema Hernández, coautora del estudio e investigadora del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO añade que, “aunque la incidencia del parásito es relativamente baja, el stock de sardina europea en las aguas atlánticas españolas es una fuente alimenticia importante y la presencia del parásito podría reducir su calidad y valor culinario”.
Este hallazgo forma parte de un estudio realizado en los años 2023 y 2024 con sardinas muestreadas durante la campaña PELACUS del IEO realizada en abril de 2023. La campaña PELACUS está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) dentro del Programa Nacional de recopilación, gestión y uso de datos del sector pesquero y el apoyo al asesoramiento científico en relación con la política pesquera común.
Este estudio forma parte de las Estrategias Marinas, que son el instrumento de planificación del medio marino creado al amparo de la Directiva 2008/56/CE, de 17 de junio de 2008, por la que se establece un marco de acción comunitaria para la política del medio marino (Directiva Marco sobre la Estrategia Marina), y tienen como principal objetivo, la consecución del Buen Estado Ambiental (BEA) de nuestros mares.