Abel Cabalelro aseguró hoy que el trabajo del Concello de Vigo, de Zona Franca y del Gobierno de España garantiza el futuro de la planta viguses de Stellantis “para los próximos 35 años”. El alcalde califica de “gran noticia para Vigo y para Stellantis” que la factoría de nuestra ciudad se encargue, junto a la de Zaragoza, de producir la gama del segmento B del grupo, tras adjudicarse la plataforma industrial STLA Small. “La ciudad sonríe”, comenta Caballero quien afirma que “lo que anunciamos que iba a pasar, pasó”.
Por su parte la multinacional apuntó ayer que el éxito se debe a“la competitividad, el saber hacer, el clima social y el apoyo de las administraciones públicas“.
¿De qué estamos hablando?
Exactamente de que Stellantis Vigo y Zaragoza fabricarán, a partir de la segunda mitad de 2027 la nueva generación de coche eléctricos pequeños del grupo. Esta plataforma- la STLA Small- es uno d elos pilares sobre los que se asienta la proyección futura detodo el grupo Stellantis a nivel mundial- junto con la STLA Medium, STLA Large y STLA Frame-.
Exactamente, la de Vigo- junto con Zaragoza- es una plataforma nativa para vehículos de batería multienergía. Estos nuevos vehículos pueden ser híbridos, híbridos enchufables o totalmente eléctricos, con una autonomía de 500 kilómetros.
De esta manera, podrán ensamblarse, en las tres variables -híbridos, híbridos enchufables y eléctricos- en la misma línea de montaje, adaptando la fabricación a la demanda y afrontar, al mismo tiempo, la actual incertidumbre, por lo que a motores se refiere, a nivel global.
Otras noticias
- No hay droga dentro del ‘narcosubmarino’ localizado en la Costa da Morte
- Renfe pone en circulación dos nuevos Avlo entre Vigo y Madrid
- C. Tangana, en Vigo este próximo día 30
- O conselleiro de Sanidade asegura que antes de o verán entrará en servizo a ampliación do Hospital de Día en Vigo
- Vigo deja pasmado a FITUR
- Desarticulado un grupo criminal que cometió más de 100 robos con fuerza en domicilios
Línea de muy alta tensión
Se desconece, por el momento, cuál será la inversión y tampoco el modelo o modelos que se montarán en Vigo. Sí se sabe que será necesaria una adaptación de la planta de Balaídos para hecer frente a la producción. Y en ella es clave la línea de la muy alta tensión, de la que se lleva hablando años y que está aprobado por el Gobierno central.
Como informó vigoalminuto, se invertirán en ella 72 millones hasta 2026, una aportación a la que se suman los 300 millones de ayudas públicas que recibió Stellantis, en toda España, del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC)- de los que 56 corresponden a la factoría viguesa y el resto a la de Zaragoza, domnde además estará la fábrica de baterías -que requerirá una inversión de más de 4.000 millones-.