El portavoz municipal del Partido Popular ha instado hoy a Abel Caballero que pida al ministro de Transportes, Óscar Puente, a que venga a Vigo y aclare varias cuestiones que atañen a la ciudad. Miguel Martín espera que Puente explique el motivo por el que se niega a levantar el peaje de la AP-9 entre Vigo y O Porriño, para mejorar la seguridad y liberar de tráfico a la A-55, uno de los viales más peligrosos del Estado. Asimismo, insta al ministro a que aclare el “agravio” de haber acabado con el peaje de la AP-7, en Alicante y no hacerlo aquí, pregunta que Puente respondió a la alcaldesa de Mos y senadora, Nidia Arévalo, el pasado martes en el Senado.
En este punto, en el audio que ha enviado a los medios de comunicación, Martín no ha hecho mención a la prórroga del peaje de la AP-9 aprobado por el Gobierno de José María Aznar en el año 2000, de manera que el mismo, que tendría que haberse suprimido en 2023 se mantendrá hasta 2048.
Proyecto de la A-55, retraso salida sur y variante por Cerdedo
Asimismo, el portavoz popular espera que el ministro datalle, en persona “y exponiéndose a preguntas” , la situación de varios proyectos de importancia que afectan a las comunicaciones de la ciudad. En concreto, espera que indique de qué modo será posible reducir las expropiaciones, como ha declarado, en varias parroquias, como Beade o Bembrive, para llevar a cabo los accesos a la nueva autovía y, si en este punto, atenderá las 30.000 alegaciones que han presentado los afectados por el vial PO-010 -a los que el alcalde de Vigo no ha recibido-.
Miguel Martín también demanda que Óscar Puente argumente la causa del retraso de la ‘Salida Sur’ ferroviaria, que tendrá que someterse a un nuevo estudio que tardará, al menos, un año en estar finalizado, y que diga cuándo estará el AVE a Oporto.
Por último, el concejal del PP insta a Puente a que en su visita a Vigo defina claramente si el Gobierno está a favor de la variante por Cerdedo o la ´’línea del Miño‘, para completar el enlace directo de alta velocidad entre Vigo y Madrid. En este punto, Martín subraya que “ante la verborrea del alcalde, en esto el ministro guarda un sospechoso silencio”.
“Reclamamos compromisos en firme, la ciudad ya está cansada de viajes del alcalde a Madrid para regresar de vacío: muchas fotos, pero cero contenido“, lamenta el representante popular.