El ministro de Infraestruturas y Vivienda de Portugal, Miguel Pinto Luz, ha afirmado en Vigo que su país está “totalmente comprometido en conseguir el AVE Vigo-Oporto para 2032”. Pinto ha calificado esta conexión como “prioritaria” para la Eurorregión y resaltó la importancia de que ambos Gobiernos -el luso y el español- estén en “sintonía” para que haya avances.
Acuerdo “totalmente firmado” con el Gobierno de España
El ministro luso reveló también que hace tres semanas se celebró una reunión con los representantes españoles en Madrid y el acuerdo está “totalmente firmado”. “Nuestro compromiso con la alta velocidad Vigo-Oporto es innegable, creemos en esta infraestructura porque convertirá la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal en una macrorregión destinada a ser líder geoestratégica y económicamente
Así, el máximo responsable de infraestructuras quiso resaltar, además, que el conjunto de puertos de Galicia y Norte de Portugal produce 40 millones de toneladas de mercancías, siendo el quinto más productivo de la Península Ibérica.
Otras noticias
- Caravanas kilométricas tras un accidente en el Puente de Rande
- ‘Maná’ e Bright Eyes, súmanse este verán ao cartel de ‘O Gozo Festival’
- Caballero califica de “farsa” que en diciembre el PP pidiese en AVE a Oporto en 2030 y ayer aplaudiese que sea en 2032
- Servicio especial nocturno de Vitrasa durante el Entroido
- Agentes de la Policía Local reducen con gas pimienta a un individuo que pretendía atacarles con un machete
- India Martínez, en Castrelos el 16 de agosto
Once millones de personas se beneficiarán de esta conexión
En la reunión a la que acudieron más de 300 empresarios de Galicia y del Norte de Portugal y autoridades portuguesas y gallegas, encabezxadas por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el alcalde de Porto, Rui de Carvalho de Araújo, también expresó su apoyo a la alta velocidad con Vigo, recordando que “once millones de personas se beneficiarían con esta conexión, más usuarios que en los tramos fijados como prioritarios por el gobierno español, como el Lisboa-Madrid“, en los cuales no existe un flujo de pasajeros tan significativo.

De Carvalho Araújo también quiso resaltar que la demanda de usuarios ferroviarios entre Vigo y Oporto es “siete veces mayor” que la que uniría las capitales ibéricas. “Esta es la Europa de las ciudades grandes y pequeñas y tenemos que fomentar la cooperación a través de infraestructuras dignas y sostenibles.”
Puede interesarte:
Abel Caballero adelanta que si no hay AVE Vigo-Oporto en 2030 será culpa de Rueda y de Portugal
Caballero matiza su exigencia del AVE a Oporto: lo que tiene que estar en 2030 es el tramo Vigo-frontera portuguesa
Un viaje que pasaría de 2 horas a 50 minutos
Por último, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, destacó la importancia estratégica de esta infraestructura para los 6,5 millones de habitantes de la Eurorregión, subrayando que el AVE reduciría el tiempo de viaje actual de dos horas y media a tan solo 50 minutos. “La alta velocidad entre Vigo y Oporto debe ser una realidad lo antes posible, un tren de mercancías en condiciones del S. XXI es fundamental y no lo tenemos”.