El Consello Galego de Colexios Médicos manifiesta su “sorpresa” ante el reciente anuncio realizado por el presidente de la Xunta de Galicia sobre la implementación de un plan de cirugía menor en Atención Primaria que comenzará como proyecto piloto en dos centros de salud. La institución médica considera que esta iniciativa “desconoce la realidad asistencial gallega“: dicha práctica ya está incluida en la cartera de servicios nacional y del Sergas desde hace más de tres décadas.
El anuncio del Gobierno gallego ha causado “malestar“ entre los profesionales, al presentar como una iniciativa novedosa algo que lleva haciéndose de forma habitual en múltiples centros de salud de Galicia. “La única razón que impide que estas intervenciones se lleven a cabo con mayor frecuencia es la sobrecarga asistencial” que sufren los médicos y las listas de espera que deben gestionar.
Recogida por el Ministerio de Sanidad y la propia Xunta
En este sentido, la cartera común de servicios de Atención Primaria publicada por el Ministerio de Sanidad recoge la cirugía menor entre los procedimientos terapéuticos asignados a este nivel asistencial.
También la cartera de servicios de la Atención Primaria en Galicia incluye entre sus intervenciones :
- desbridamiento quirúrgico
- drenaje de abscesos
- cirugía ungueal
- extirpación de lesiones cutáneas o tejido celular subcutáneo
- tratamiento de lesiones cutáneas con bisturí
Además, el programa formativo de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria contempla como competencias imprescindibles el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de personas con lesiones y enfermedades dermatológicas con crioterapia, anestesia local, biopsias y procedimientos de patología ungueal y suturas, entre otros.
Otras noticias
- Chemtrails aterra este mércores 30 na Sala Radar da man do Sinsal PrimaveraÁs 21:30h. Entradas xa á venda
- Estupor de los Colegios Médicos ante el anuncio de Rueda de realización de cirugías menores en Centros de SaludRecuerdan que hace décadas que las mismas ya se hacen y creen que este anuncio sólo es para distraer la atención
- Prisión por maltratar a su perra hasta la muerteAdemás de inhabilitación y el pago de costas judiciales
Un anuncio para distraer la atención de la sobrecarga en los centros de salud
Los colegios médicos considera “desacertado“ que, con los numerosos problemas a los que se enfrenta actualmente la Atención Primaria, se identifique como una prioridad incrementar la cirugía menor para descargar a los hospitales, mientras “la asistencia primaria sufre una sobrecarga crónica, que, con medidas como la anunciada, se agravará todavía más“.
Asimismo niegan que exista un clamor social que solicite incrementar este tipo de servicios en los centros de salud. “Lo que la ciudadanía realmente demanda es tener garantizado el acceso a su médico de familia y a su pediatra en un plazo adecuado. Si el objetivo de la Administración es potenciar este nivel asistencial, las medidas a tomar pasan por incrementar los medios humanos y materiales y, sobre todo, mejorar la organización y ordenación de la Atención Primaria”.
El Consello solicita a la Xunta, y especialmente a la Consellería de Sanidad, que cuando se propongan implementar medidas con repercusión asistencial, consulten antes a los profesionales y tengan en cuenta su opinión.